LA VACUNACION CONTRA LA POLIOMILITIS ALCANZA AL 80% DE LOS NIÑOS DEL MUNDO, EGUN UNICEF
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La cobertura de inmunización contra la poliomilitis se ha ampliado hasta el 80 por ciento de la población infantil mundial. En el hemisferio occidental no se haya registrado ningún nuevo caso en los últimos dos años y también están empezando a conseguirse zonas libres de poliomilitis en Africa y Oriente Medio.
En el informe de la Unicef sobre "Estado Mundial de la Infancia 1994", que se presentó hoy en todo el mundo, se señala también el retroceso de alguas de las causas más comunes de discapacidad infantil: los virus y las deficiencias de micronutrientes, que causan la sordera, ceguera, retraso mental y parálisis de centenares de miles de niños y niñas.
Actualmente, el número de niños discapacitados como consecuencia de la poliomilitis se ha reducido de alrededor de medio millón anual, sobre un total estimado de 140.000 en 1992.
Según Unicef, una dieta deficiente en yodo impide el normal desarrollo mental y físico de al menos a 50 millones de nios del mundo en desarrollo y es la causa de que otros 100.000 nazcan con cretinismo.
Venticuatro países han iniciado programa nacionales de yodación de la sal, entre ellos Bangladesh, china, India y Pakistan, donde viven casi la mitad de los niños y niñas del mundo en desarrollo.
El informe sobre Estado Mundial de la Infancia 1994 aseguran que ya comienzan a apreciarse los resultados de esta medida: Bhután, Bolivia y Ecuador habrán conseguido evitar en breve la aparación de nuevos casos de trastonos asociados a la deficiecnia de yodo, incluido el cretinismo.
El éxito conseguido en las Américas, junto con el rápido aumento de la inmunización contra la poliomilitis en el resto del mundo, han logrado grandes avances en el territorio ocupado por un virus, que ha causado la invalidez de incontables decenas de millones de niños en el presente siglo.
Ante estos resultados, los dirigentes de casi todos los países, reunidos hace tres años en la Cumbre Mundial en favor de la Infancia de 1990, se cmprometieron a hacer los esfuerzos posibles para erradicar la poliomilitis de la faz de la tierra antes del año 2000.
Una vez establecido el compromiso político, no tardaron en cosecharse los primeros resultados. Brasil, donde en 1986 se registraron dos terceras partes de los 920 casos de poliomilitis ocurridos en el hemisferio occidental, logró eliminar el virus en un lazo de tres años.
600.000 CASOS MENOS EN 1992
En los últimos 15 años, según Unicef, el total mundial de casos declarados se hareducido de 60.000 casos en 1982 a unos 14.500 en 1992, un claro indicio de cambio aun considerando que muchos casos de poliomilitis no se declaran.
En 1992, se elevó a 138 el número de países que no declararon ningún caso endémico de poliomilitis, frente a 129 en 1991. El número de estados que no han registrado ningún caso durante tres o más años más se incrmentarón en 102 en 1991 a 109 en 1992.
Según estimaciones de la OMS, se requerirán un total de 1.100 millones dólares para erradicar la polimilitis antes del año 2000. Más de dos terceras partes de ese costo deberá ser sufragado por el mundo en desarrollo.
Actualmente, la vacunación regular protege contra la poliomilitis a 400.000 niños cada año, pero el virus sigue condenando anualmente a más de 100.000 a la paralisis pulmonar y de las extremidades.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 1993
L