VACAS LOCS. LOS CONSUMIDORES PIDEN A LA UE QUE PROHIBA EL ESPINAZO Y EL CHULETON, COMO PROPONEN LOS CIENTIFICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las asociaciones de consumidores CEACCU, OCU y UCE pidieron hoy a la Comisión Europea que siga las recomendaciones del Comité Director Científico de la UE que, en respuesta a las dudas planteadas por varios Estados miembros, hoy hizo pública su recomendación de que se prohíba también la comercialización de los huesos de la columna vertebral de los bovinos de más de 12 mese, lo que afectaría asimismo al chuletón.
Ahora la Comisión debe decidir si acepta o no las propuestas de los expertos, pero los consumidores ya han pedido que lo haga e incluya la columna vertebral en la lista de los materiales específicos de riesgo (MER), que son aquellos órganos y tejidos que son apartados en el matadero y destruidos porque pueden transmitir el prión a los humanos si el animal padece la enfermedad de las "vacas locas".
La Unión de Consumidores de España (UCE) está a favor "de tansmitir tranquilidad de la forma más absoluta y de minimizar los riesgos al máximo, y si eso implica la prohibición de la columna vertebral pues prohíbase", señaló a Servimedia su portavoz, Enrique García.
La presidenta de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Isabel Avila, recordó que el Reino Unido y Portugal ya consideran los huesos del espinazo y el del chuletón como MER y criticó que la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, no hubiera heco lo mismo, en lugar de aconsejar a los consumidores que no hagan caldos con huesos de vaca.
"Creo que tal y como estaba la situación en España, podía ser aconsejable que la ministra, en vez de decir que no le echen el hueso al caldo, hubiera dicho: 'se prohíbe terminantemente esto'. Eso hubiera tranquilizado a los consumidores", manifestó Avila.
Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que "los políticos tienen que ejecutar las medidas que hay que tomar en funciónde lo que establezcan los científicos", según afirmó a Servimedia su director, José María Múgica.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2001
A