VACAS LOCAS. VILLALOBOS RESPONDE QUE PREFIRIO SER "HONESTA" A "POLITICAMENTE CORRECTA"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra d Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, respondió hoy en el Congreso a todas las críticas recibidas por sus polémicas manifestaciones acerca de los mataderos clandestinos y los caldos, que recomendó no elaborar con huesos de vaca, y justificó sus afirmaciones con denuncias del Seprona y con la posterior prohibición por el Comité Científico y los ministros europeos del espinazo de los animales bovinos, ovinos y caprinos.

Villalobos dijo en la Comisión de Sanidad y Consumo, cuya comparecencia habia sido riteradamente pedida por la oposición desde hace un mes, que prefirió ser "honesta" a "políticamente correcta".

Sobre su consejo a las amas de casa de no fiarse de las gangas en la carne y comprar en lugares garantizados, la ministra recordó el caso del aceite de colza, que muchas personas compraron como una ganga y luego se transformó en una tragedia que afectó a miles de ciudadanos.

En cuanto a la larga tradición española de la matanza doméstica, Villalobos señaló que la inmensa mayoría de esos acrificios caseros son supervisados por los veterinarios de zona, pero aseguró que otros no, y lo demostró con dos informes del Seprona en los que se denuncian mataderos clandestinos, entre otros delitos contra la salud pública.

Por lo que se refiere a los caldos, la titular de Sanidad y Consumo manifestó que ella sabía, como también debían saberlo los partidos de la oposición, que la columna vertebral estaba prohibida en 3 países y reforzó su exposición con varias informaciones de prensa en las que, a en diciembre pasado, se recomendaba no hacer caldos con huesos de vacuno porque tenían cierto riesgo, mucho mayor en el caso del espinazo.

Villalobos mencionó incluso un informe del Comité Científico Europeo de 1997 en el que recomendaba prohibir el espinazo en aquellos países con casos de "vacas locas". "¿Qué hago?", se planteó la ministra, "¿lo que es políticamente correcto o soy honesta?".

Celia Villalobos arremetió contra los socialistas, por seguir "siempre el mismo principio: sembrar cizaa, poner dudas encima de la mesa". Por su parte, el portavoz del PSOE, Alfredo Arola, le replicó que hay "autoridades sanitarias que sí perjudican gravemente la salud de los ciudadanos".

La ministra defendió que la crisis es un problema responsabilidad de todas las administraciones, desgranó las numerosas reuniones mantenidas desde que apareció el primer caso de "vacas locas" en España y ofreció a todos los grupos políticos diálogo para aprobar una Agencia de Seguridad Alimentaria en el Parlamento quesea "permanente en el tiempo, gobierne quien gobierne".

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2001
A