VACAS LOCAS. LOS VETERINARIOS EXIGEN MEDIDAS QUE EVITEN LA ENTRADA DE CARNE DE VACUNO BRITANICA A TRAVES DE TERCEROS PAISES

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de Españ, Antonio Borregón, es partidario de incrementar los controles en la importación de carne de vacuno para evitar que llegue carne británica a través de terceros países.

En declaraciones a Servimedia, Borregón afirmó que la eliminación de las barreras aduaneras entre los estados de la UE "representa un riesgo potencial en este tipo de comercio".

El consejo apoya el cierre de la frontera española a la carne vacuna procedente de Gran Bretaña, debido a la zoopenia (epidemia animal) de encefalitis espogiforme bovia, conocida como enfermedad de las 'vacas locas', que afecta a las explotaciones ganaderas británicas.

A su juicio, no sólo hay que prohibir por escrito el cierre de la frontera, sino adoptar las medidas suficientes para controlar que no entren camuflados ni animales, ni carne.

El presidente de los veterinarios recordó que tampoco existe una evidencia científica del riesgo de transmisión de esta enfermedad al hombre, "aunque en el momento en que puede haber el más mínimo riesgo sanitaio hay que prevenirlo", dijo.

"En un país más próximo a Gran Bretaña, como es Irlanda, desde hace años se han establecido sistemáticamente controles sanitarios mucho más importante sobre todas estas carnes de vacuno", añadió.

También recordó que en España no se han producido brotes de esta enfermedad.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 1996
EBJ