VACAS LOCAS. UPA EXIGE A AGRICULTURA QUE CIERRE LAS FRONTERAS AL VACUNO FRANCES

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganadores (UPA) ha exigido al Ministeio de Agricultura que cierre las fronteras españolas al vacuno francés, ante el grave riesgo sanitario existente por la aparición de más de 78 casos de la enfermedad de las "vacas locas" en los últimos meses en Francia.

Según UPA, es necesario que se extremen las medidas de vigilancia en la frontera con Francia para evitar la posibilidad de intercambios clandestinos de animales vivos y carnes de vacuno.

UPA indicó que, en su opinión, es conveniente la adopción de estas medidas de urgencia, mientrs la Comisión Europea no apruebe el embargo comunitario al vacuno francés para preservar la situación del vacuno español, donde no se ha detectado ningún caso de "vacas locas".

No obstante, señaló que la amplia frontera que compartimos con el país vecino y la falta de coordinación sanitaria entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas hacen que el movimiento del ganado sea en algunos casos difícil de controlar.

Ante la posibilidad de que la situación francesa desencadene otra nuva crisis de "vacas locas", UPA solicitó además al MAPA que estudie medidas de apoyo en el caso de que se produzca una caída del consumo de vacuno, que aún no se ha recuperado de la crisis de las "vacas locas" británicas.

Por último, UPA transmitió un mensaje tranquilizador a los consumidores españoles, puesto que, según afirmó, es muy difícil que este hecho se produzca en España, debido a que el vacuno español está sometido a rígidos controles.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2000
P