VACAS LOCAS. UPA CONVOCA MOVILIZACIONES EN 13 CIUDADES EN DEMANDA DE SOLUCIONES PARA LOS GANADEROS

- Sopecha que se han vendido piensos con harinas animales como si fueran de origen vegetal, los únicos autorizados para rumiantes

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha convocado para el próximo viernes movilizaciones en 13 capitales de provincia, en demanda de soluciones al Gobierno para los ganaderos, que han perdido ya más de 50.000 millones de pesetas por la caída del consumo como consecuencia de la crisis de las "vacas locas".

El secretario general de la organizción, Fernando Moraleda, manifestó hoy en rueda de prensa que el Gobierno español, sirviéndose del SEPRONA de la Guardia Civil, ha pretendido "responsabilizar a los ganaderos por la utilización de piensos animales", prohibidos en toda la Unión Europea para los rumiantes desde 1994.

UPA salió hoy al paso de las incautaciones de harinas prohibidas (casi 500 toneladas inmovilizadas en 40 días) y responsabilizó a la industria de piensos, que se ha escudado en una normativa que no obliga a informar en la eiqueta con claridad qué materias primas se utilizan como ingredientes, y al Gobierno, por no haber actuado desde la prevención controlando más si se violaba la prohibición de comercializar harinas de origen animal para la alimentación de vacas, ovejas y cabras.

Moraleda presentó datos oficiales de Aduanas que indican que desde 1994 las importaciones de harinas animales, lejos de disminuir, no hicieron más que aumentar, pese a su prohibición para rumiantes, aunque también aumentaron las exportaciones d estos piensos de origen animal.

En cuanto al consumo de harinas animales, se mantuvo estable entre 1994 y 1998, entre 350.000 y 378.000 toneladas anuales, pero en 1999 y 2000 se produjo un sorprendente incremento hasta las 449.000 y 424.000 toneladas, respectivamente, de cerca del 20 por ciento, que la UPA no se explica.

Moraleda cree que el incremento de las cabañas de cerdos, conejos y otros animales para los que sí estaban permitidos los piensos hechos con harinas animales no justificaría tamño aumento del consumo en 1999 y 2000, y sólo encuentra una explicación: que se han comercializado como piensos vegetales aprovechando que las etiquetas son ambiguas, como reconoce la propia Comisión Europea en el proyecto de nueva directiva sobre comercialización de piensos compuestos de diciembre de 2000.

EBB Y DIOXINAS

"La crisis de la EEB y reciente crisis de la dioxina han demostrado la inadecuación de las disposiciones en vigor y la necesidad de una información detallada, tanto cualitativa com cuantitativa, sobre la composición de los piensos compuestos para animales de producción", señala la CE en la propuesta de directiva.

En consecuencia, UPA sostiene que los ganaderos no han podido defenderse de un probable fraude de los fabricantes de piensos, que han podido introducir harinas animales en los piensos para rumiantes aprovechando los bajos precios de éstas desde su prohibición en toda la UE en 1994. Además, el Ministerio de Agricultura no ha atendido las peticiones que esta asociación l dirigió "hace años" para que impusiera unas "etiquetas rigurosas" en los piensos, destacó Moraleda.

Para la UPA, el Gobierno está más preocupado de su propia imagen que de resolver el problema que ha provocado la enfermedad de las "vacas locas". Moraleda criticó que se estén incinerando reses sin hacerles el test del prión, lo que impedirá conocer el alcance epidemiológico del mal, y acusó al Ejecutivo de estar "huyendo de la cifra" de casos de "vacas locas" (podría llegar a 300 anuales, a caso por cda 1.000 tests), en lugar de centrarse en la gestión de la enfermedad. "No hay que tener miedo a las cifras", señaló, "hay que tener miedo a un Gobierno ineficaz".

Por otro lado, las manifestaciones convocadas para este viernes tendrán lugar a las 12 del mediodía en Santiago, Valladolid, Badajoz, Toledo, Sevilla, Santander y Oviedo (a las 11,30 horas en ésta última). Asimismo, se celebrarán concentraciones en Valencia, Madrid, Murcia, Tenerife, Logroño y Pamplona.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2001
A