VACAS LOCAS. LA UE ADOPTA MEDIDAS ESPECIALES PARA LA EXPORTACION DE PIENSOS DESTINADOS A ANIMALES

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha adoptado unas medidas especiales en cuanto al régimen de importación y exportación aplicable a los piensos compuestos a base de cereales para los animales. Estas medidas sólo se aplicarán cuando los exportadores afectados demuestren que no han podido reaizar sus operaciones debido a las medidas sanitarias adoptadas por la Unión Europea a causa de la enfermedad de las "vacas locas".

En vista de que las medidas de protección contra las encefalopatías espongiformes, enfermedad conocida popularmente como de las "vacas locas", ha ocasionado considerables perjuicios para los intereses de los exportadores comunitarios, la Comisión ha adoptado estas medidas especiales aplicables al sector de los piensos compuestos mediante cereales para animales.

El regamento trata de regularizar las operaciones que no pudieron concluirsedebido a las circunstancias señaladas, y en particular propone liberar la garantía relativa a los certificados de exportación no utilizados.

Los exportadores afectados, para beneficiarse de estas medidas excepcionales, deberán demostrar a las autoridades competentes que no han podido realizar sus operaciones de exportación debido a las medidas sanitarias adoptadas por la Unión Europea por la presencia de proteínas animales transfomadas en los piensos compuestos de cereales para animales.

La Comisión dispone que los certificados de exportación podrán ser anulados a instancia del titular siempre que hubieran sido solicitados a más tardar el 7 de diciembre de 2000, siendo liberados entonces de la garantía correspondiente.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2001
E