VACAS LOCAS. LA TERNERA VUELVE A LOS MENUS ESCOLARES TRAS LA CRISIS DE LAS VACAS LOCAS

MADRID
SERVIMEDIA

El curso 2001-2002 comenzará este mes con el regreso de la ternera a la mayoría de los menús escolares españoles, una vez superada la crisis de las "vacas locas".

El curso pasado, gran parte de los centros acordaron retirar la ternera de sus platos ante la alarma creada entre los padres por la enfermedad de la carne de vacuno.

Las hamburguesas, las albóndigas y los escalpes, habituales en las comidas de los más pequeños, desaparecieron de los comedores escolares en beneficio del pollo y el pavo.

Las administraciones municipales y autonómicas, responsables de la gestión de escuelas infantiles, colegios e institutos, apostaron, salvo excepciones, por el mantenimiento de la ternera, pero pidieron a los centros y empresas especializadas de cátering que extremaran la vigilancia sobre los certificados de calidad del vacuno.

Según aseguraron hoy diversas instituciones ducativas y empresas del sector alimentario consultadas por Servimedia, la ternera ha vuelto a los menús con el visto bueno generalizado de los consejos escolares, pese a que han aparecido nuevos casos de "vacas locas" en los últimos días.

En los ciclos mensuales de menús que han comenzado a recibir ya muchos padres, la hamburguesa en salsa, la ternera en su jugo o el ragout de ternera han hecho acto de presencia de nuevo.

El almuerzo representa el 30% del valor calórico que los niños necesitan cnsumir diariamente. Los expertos en nutrición conceden gran valor a una comida equilibrada en los colegios, porque sirve para "compensar" los desayunos escasos y las cenas al gusto de los niños en las que predominan las pizzas y los fritos.

Un estudio realizado por la revista "Consumer" sobre menús escolares avisó de tres defectos básicos en la composición de los platos de los más pequeños en los colegios, por la ausencia de verduras, pescado y fruta en cantidades suficientes, y una excesiva presenciade la carne.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2001
JRN