VACAS LOCAS. EL SECTOR CARNICO PIDE TESTS PARA TODOS LOS BOVINOS MAYORES DE 30 MESES Y QUE SE EVITE ASI SU DESTRUCCION

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Empresas de la Carne (ASOCARNE) ha propuesto al Ministerio de Agricultura que no lleve a cabo el Programa de Destrucción de reses mayores de 30 meses que no hayan sido sometidas al test dl prión, sino que, por el contrario, intensifique los esfuerzos para que todas las comunidades autónomas dispongan de tests suficientes y todos los animales puedan pasar por ellos, evitándose así su destrucción en aplicación de la normativa comunitaria.

España tiene previsto incinerar en los seis primeros meses de 2001 hasta 180.000 vacas de 30 meses o más que no hayan sido sometidas a la prueba de detección del prión. Si pudiera efectuarse el test a todas ellas sólo habría que incinerar las que diera positivo, según la industria cárnica.

ASOCARNE apoya su petición en la escasa aceptación que ha tenido el programa de destrucción en el resto de Europa, salvo en Francia e Irlanda. De hecho, Austria, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Suecia y Finlandia ya realizan el 100 por cien de los tests al ganado mayor de 30 meses y por esta razón ya están exentos o han pedido su exclusión del programa de destrucción.

Además, los mataderos e industrias cárnicas creen que España no cuenta con condiciones de mercdo, de sanidad animal, ni de infraestructura industrial para acometer el programa de destrucción.

Incluso, añaden, sería muy difícil de explicar a la opinión pública que se incineren estos animales sin haberles hecho ningún test porque se daría la sensación de que se destruye riqueza para evitar el conocimiento público de la prevalencia de la enfermedad, además de renunciar a un importante instrumento para el conocimiento de la epidemiología de la enfermedad, por lo que la puesta en marcha del program de destrucción podría ser considerada como una "gran imprudencia".

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2001
A