VACAS LOCAS. SANIDAD TRANQUILIZA A LOS CONSUMIDORES Y DICE QUE LA CARNE BRITANICA IMPORTADA CUMPLIO LOS CONTROLES DE LA UE

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Salud Pública, Juan José Francisco Polledo, aseguró hoy a Servimedia que no ha existido peligro para la salud de los españoles porque las importanciones de care vacuna procedente del Reino Unido, afectada por el mal de las 'vacas locas', fueron muy pequeñas y cumplieron los controles sanitarios aprobados por la Unión Europea en julio de 1995.

"El flujo de esta carne a España", explicó, "ha sido muy bajo y en forma de carne congelada. Además, se hizo siempre respetando las medidas aprobadas el año pasado por la UE, que exigía unas condiciones especiales a la carne procedente del Reino Unido. Esto se ha respetado escrupulosamente y por ello no hay ninguna razn para tener dudas respecto a la carne que ya entró en su momento".

La decisión de cerrar la frontera a la carne vacuna británica, adoptada hoy por los ministerios de Sanidad y Consumo y Agricultura, pretende tranquilizar a la población "para aguardar a las medidas que acuerde la Unión Europea en una situación de máxima seguridad. Ante la más mínima duda y ante la preocupación suscitada, hemos adoptado la medida que proporciona las mayores garantías".

A juicio del responsable de Salud Pública delMinisterio de Sanidad, el cierre de la frontera no quiere decir que exista un peligro real para la salud o que se valoren negativamente las medidas adoptadas por el Gobierno británico, pero creemos que era mejor potenciarlas con una decisión de este tipo".

Juan José Francisco Polledo indicó que en estos momentos es conveniente realizar un análisis sereno y tranquilo sobre lo que Reino Unido ha realizado ya y sobre las medidas adicionales que se adopten.

El próximo lunes la Comisión emitirá una reolución sobre el tema sobre la base de los informes que el comité científico veterinario, reunido hoy, elabore.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 1996
EBJ