VACAS LOCAS. RESTAURANTES ESPECIALIZADOS EN EL COCIDO MADRILEÑO ASEGURAN QUE LA CRISIS NO HA DISMUIDO SU CLIENTELA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Lardhy y la Taberna La Bola, dos de los restaurantes de la capital más conocidos por la elaboración del típico cocido madrileño, coincidieron hoy en afirmar a Servimedia que no han visto mermada su clientela habitual como consecuencia del temor desatado entre los consumidores por las consecuencias de la crisis de las "acas locas".
Según explicó a esta agencia la cogerente de Lardhy, Milagros Novo, no sólo no han notado un descenso de clientes sino que "hemos tenido un trabajo tremendo, como es habitual en la época de noviembre, diciembre y Reyes. Ahora se ha notado un descenso, pero porque después de Reyes la gente está harta de comer y también está dolorida del bolsillo".
"Nosotros hemos seguido haciendo nuestro cocido todos los días, llenando el restaurante todos los días. Se siguen haciendo los callos igualque siempre y se ha vendido la misma cantidad o más que otros años", precisó
Sobre las polémicas declaraciones de la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, en las que recomendaba el uso de huesos de cerdo y no de ternera para hacer los caldos, Novo dijo que estaá "absolutamente traquila" porque, en su opinión, "ahora es imposible que metan una carne que esté en malas condiciones. Hace unos meses nos la han podido meter, pero en este momento hay unos controles sanitarios y veterinarios fortísimos".
Según Novo, lo que se está haciendo es inculcar a la gente un miedo "terrible", cuando "la vaca grande sólo se utiliza para leche, mientras que lo que se utiliza para el consumo de carne siempre son terneras jóvenes".
"Creo que no hay ningún problema y que se están equivocando al darle tanta publicidad a un tema tan serio como éste, porque a nosotros nos puede afectar, pero es que a los ganaderos y a los mataderos y a los carniceros los están arruinando. A lo mejor ha habido alguna res en mal estado ntes, pero ahora, con todos los controles que hay, es imposible que se meta una res a un matadero o que vaya a una carnicería en malas condiciones".
Por su parte, uno de los propietarios de la Taberna La Bola, Agustín Verdasco, afirmó que "se está magnificando mucho el tema de los huesos de ternera", aunque matizó que en su restaurante siempre se han utilizado huesos de jamón (procedente del cerdo) para la elaboración del cocido.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2001
P