VACAS LOCAS. EL PSOE PROPONE MEDIDAS DE PREVENCION ANTE LA NUEVA VARIANTE DE LA ENFERMEAD DE CREUTZFELD-JAKOB
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Matilde Valentín, defenderá hoy en el pleno del Congreso una proposición no de ley relativa a la encefalopatía espongiforme bovina y al riesgo que supone para las personas la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeld-Jakob.
A juicio de Valentín, la crisis de las "vacas locas" y sus riesgos para la salud humana "ha puesto de manifiesto que el Gobierno no ha actuado de modo diligente n la correcta aplicación del principio de precaución para garantizar la salud de los ciudadanos, y ha provocado desconfianza y alarma".
Los socialistas proponen la elaboración de un programa de seguimiento y prevención de la transmisión a seres humanos de la encefalopatía espongiforme bovina, que cuente con la dotación presupuestaria suficiente para poder desarrollarlo.
Los objetivos del programa serían la vigilancia, prevención y control de la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeld-Jakobla puesta a punto de los dispositivos asistenciales necesarios, así como una correcta información a la opinión pública y el seguimiento científico de la enfermedad.
Entre otras cosas, el PSOE propone crear una unidad nacional de vigilancia y control de la enfermedad, encargada del seguimiento de esta patología y de transmitir al sector sanitario pautas de actuación y protocolos.
Los socialistas también plantea crear un comité científico que asesore al Ministrio de Sanidad, al Consejo Interterritrial de Salud y a las organizaciones profesionales. Además, propone la creación de una red de servicios de referencia para la enfermedad, coordinados con la unidad nacional de vigilancia y control, de modo que todas las comunidades autónomas tengan acceso a un servicio hospitalario de referencia preparado para diagnosticar, tratar y comprobar los casos.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2001
CAA