VACAS LOCAS. EL PSOE PRESENTO LA MOCION DE REPROBACION DE LOS MINISTROS ARIAS CAÑETE Y VILLALOBOS

- Además, propone una docena de medidas para solucionar la crisis, que parten de la necesidad de medios financieros

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista del Congreso presentó hoy su anunciada moción en la que pide la reprobación de los ministros de Agricultura, Miguel Arias Cañete,de Sanidad, Celia Villalobos, por su gestión de la crisis de las "vacas locas".

La moción contiene además una docena de medidas que los socialistas consideran necesarias para controlar la crisis de las "vacas locas", que parten de la necesidad de medios financieros, "porque medidas sin medios no sirven para nada", dijo el portavoz socialista de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Cuadrado, en rueda de prensa.

La moción, consecuencia de la interpelación debatida esta semana en la Cámara Baja, popone que la financiación de las medidas de lucha contra la EBB debe ser afrontada por el Gobierno con cargo a créditos extraordinarios y específicos.

Asimismo, los socialistas reclaman una tratamiento homogéneo en la organización y aplicación de las medidas para todo el territorio nacional, por considerarlo "imprescindible para el control de la crisis".

Cuadrado señaló que "sin medios y sin liderazgo" no hay posibilidad de salir de la crisis, por lo que reclamó del Gobierno que "reaccione" y conidere esta situación como "un problema de Estado".

"La falta de responsabilidad para liderar y coordinar esta crisis y poner medios para resolverla, esa falta de capacidad del Gobierno para responder a sus obligaciones, está produciendo una situación que es preocupante para el futuro inmediato", dijo Cuadrado.

Entre otras medidas, el PSOE propone un cambio en la política agraria de gran envergadura, con un plan de incentivo al cultivo de plantas suministradoras de proteína vegetal que permita la ustitución de la proteína de harina animal.

Cuadrado recordó que el Grupo Socialista propuso en diciembre, y "el Grupo Popular votó en contra", que se hiciera una retirada ordenada de todos los piensos que contuvieran harinas de origen animal. "El resultado", dijo, "es que por no hacer entonces aquello, ahora asistimos al espectáculo de miles de situaciones que de producen por todo el país, de confusión, de falta de información, donde aparecen los ganaderos como culpables de una situación en la que noson culpables de la falta de actividad y de reacción por parte del Gobierno".

REPROBACION

Con el fin de que el Gobierno recupere la credibilidad en la gestión de esta crisis, el Grupo Socialista propone la reprobación de Arias Cañete y Celia Villalobos, que "han perdido absoluamente su credibilidad".

"Los dos ministros en este momento no pueden o bien comunicarse con la opinión pública, como es el caso de la ministra de Sanidad, en una situación en la que la comunicación es vital, o bien no pueen sentarse con los sectores afectados, que públicamente han descalificado al ministro de Agricultura, del que no se fían", afirmó el protavoz socialista.

Resaltó el ejemplo del Gobierno alemán, que ha tomado la iniciativa y está adoptando decisiones, tras recuperar la credibilidad a través de una crisis de Gobierno en la que fueron cambiados los ministros de Agricultura y de Sanidad.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2001
J