VACAS LOCAS. EL PSOE PIDE QUE SE REFUERCEN LAS PLANTILLAS DE VETERINARIOS OFICIALES Y SU REGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES

- Mañana resentará una moción en el Congreso con un plan de medidas urgentes

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Socialista presentará mañana en el Congreso una moción con una batería de medidas para hacer frente a la enfermedad de las "vacas locas", entre las que figura el reforzamiento de las plantillas de veterinarios oficiales al servicio de las comunidades autónomas, que verifiquen sobre el terreno el cumplimiento de todas las medidas que se están arbitrando para controlar la cabaña bovina, así como ue los veterinarios funcionarios tengan "un sistema clarísimo de incompatibilidades" para garantizar su independencia.

Según señaló hoy la secretaria socialista del área de Consumidores y Usuarios, Isabel Pozuelo, "si no hay suficientes plantillas de veterinarios, que se arbitren medidas de urgencia, pero estamos viendo que en muchos casos las muestras que llegan a los laboratorios no están en condiciones. Si las muestras que llegan a los laboratorios no están en condiciones, ¿de qué nos sirve?", apunó.

La responsable socialista criticó a la ex ministra de Agricultura y actualmente comisaria europea, Loyola de Palacio, porque desde 1996, cuando la Comisión Europea puso en marcha las mayores medidas preventivas contra la propagación de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), España "no ha hecho prácticamente nada" en este terreno. "Habría que pedirle a Loyola de Palacio responsabilidades", señaló Pozuelo.

El PSOE criticó asimismo que la coordinación de los ministerios de Agricultura y Saniad con las comunidades autónomas "deja mucho que desear", que las medidas aprobadas (eliminación de los materiales de riesgo de los animales sacrificados, multiplicación de los test priónicos, entre otras) "todavía no se han trasladado" a las comunidades, ya que carecen de fondos para llevarlas a cabo.

Además, la secretaria de Consumidores y Usuarios del PSOE subrayó que "la ministra de Sanidad ha sido incapaz de reunir a los consejeros de Sanidad", en referencia a una convocatoria urgente de Celia Vilalobos para tratar las medidas sobre "vacas locas" a la que sólo acudieron 4 de los 17 consejeros.

Pozuelo afirmó que ya tendría que estar hecho un "plan de choque nacional" contra la EEB, que hubiera sido sometido a debate entre los ministerios de Agricultura y Sanidad y las autonomías, para posteriormente ser aprobado por el Consejo de Ministros. En el Ministerio de Agricultura tendrá lugar mañana una reunión de la Comisión Sectorial de Agricultura (del ministro Arias Cañete con los consejeros del amo).

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2000
A