VACAS LOCAS. EL PSOE PIDE AL GOBIERNO QUE ACLARE SI CAÑETE RECOMENDO LA VENTA DE PIENSOS PROHIBIDOS A AFRICA Y SUDAMERICA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, exigió hoy al Gobierno que aclare si es cierto o no que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, recomendó a los productores de piensos que vendan a países de Africa y Sudamérica as harinas de origen animal y los piensos elaborados con ellas. Añadió que, de ser cierta esta información, el Ejecutivo debería cesarle "de forma fulminante".

Sevilla, que coordina el grupo de trabajo sobre la crisis de las "vacas locas", hizo esta petición tras difundir la cadena Ser que el pasado 10 de enero en una reunión mantenida por la Asociación Nacional de Fabricantes de Piensos con Arias Cañete, el ministro llegó a plantear a los empresarios que exportaran a Africa y Sudamérica las harinas aimales, prohibidas en toda Europa desde el pasado 1 de enero por considerarlas la principal vía de transmisión de la enfermedad.

A juicio de Sevilla, "el Gobierno tiene que decir de forma inmediata si esto es verdad o no. Y, de confirmarse la veracidad de esas recomendaciones, cesar de forma fulminante a un ministro que no podría continuar ni un minuto más en su cargo".

Según el responsable socialista, la respuesta de Arias Cañete a todo este asunto, al argumentar que lo que dijo a los empresario es que, "si no hay posibilidad de exportación, el Gobierno va a adquirir la totalidad del pienso que exista", "lejos de hacernos pensar que no hizo estas recomendaciones, induce a dar crédito a la noticia".

Para Sevilla, de las declaraciones de Arias Cañete se desprenden dos cosas. Por un lado, que el ministro todavía se plantea la posibilidad de exportar unas harinas y piensos cuya comercialización está taxativamente prohibida, y, por otro, que estas harinas y piensos siguen almacenadas en España y ue el Gobierno no ha cumplido la legalidad porque no las ha retirado ni destruido.

Pero lo más grave de todo, en opinión de Sevilla, es que "el señor Arias Cañete no tiene el menor escrúpulo de conciencia ante el riesgo cierto de que, si se siguiera su recomendación, el mal de las vacas locas se transmitiría ahora a los países del tercer mundo".

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2001
NLV