VACAS LOCAS. EL PSOE PEDIRA LA RECUSACION DE ARIAS CAÑETE Y VILLALOBOS, SI AZNAR NO LES DESTITUYE INMEDIATAMENTE - Caldera pide una nueva reunión de la Diputación Permanente para debatir el caso de las "vacas locas" y las nuevas noticias del "Tireless"

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista propondrá al Congreso de los Diputados la recusación de los ministros de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y de Sanidad, Celia Villalobos, si el presidente del Gobierno, José María Aznar, no les destituye inmediatamente.

Así lo anunció el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldra, en una rueda de prensa en la que respaldó, en nombre de la Comisión Ejecutiva Federal, la propuesta que los socialistas gallegos llevarán al Parlamento de Galicia para que el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, exija el cese de Villalobos.

Los socialistas gallegos han presentado ya esta iniciativa, argumentada en que las responsabilidades políticas por lo sucedido en esta comunidad "no se agotan en el Gobierno de Galicia".

A juicio de Caldera, la petición de dimisión de estos ministros "no s agradable", pero se trata de una medida de responsabilidad política, ya que ambos son actualmente "un obstáculo" para atajar la crisis de las "vacas locas".

Entre los dos, afirmó Caldera, están creando "una tremenda confusión" en la sociedad española y están llevando una auténtica "psicosis" a los consumidores y al sector ganadero.

Ante esta situación, es necesario "dar un nuevo impulso" a la resolución de esta crisis , que debe empezar, en opinión de los socialistas, por el nombramiento de dosnuevos ministros al frente de las carteras de Agricultura y de Sanidad.

NUEVA DIPUTACION PERMANENTE

Además de suscribir la propuesta de los socialistas gallegos y de anunciar la recusación que pedirán al Congreso, Caldera avanzó que su grupo ha solicitado una nueva reunión de la Diputación Permanente para debatir este asunto, junto a la inmigración y las nuevas informaciones aparecidas sobre el "Tireless".

En su nueva petición, los socialistas proponen una sesión extraordinaria y conjunta de la comisiones de Agricultura y de Sanidad para que los dos ministros, Miguel Arias Cañete y Celia Villalobos, expliquen las medidas adoptadas para hacer frente a la enfermedad de las "vacas locas".

A estas comparecencias, los socialistas suman la petición para que el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, informe de las medidas adoptadas también por su departamento para la eliminación inadecuada de reses y materiales de riesgo.

Asimismo, piden una reunión de las mismas características de las comiiones de Justicia e Interior y Política Social y Empleo para que Jaime Mayor Oreja y Juan Carlos Aparicio expongan la situación en la que se encuentran los inmigrantes en España, especialmente los de Murcia.

Finalmente, proponen que se convoque una sesión de la Comisión de Exteriores en la que Josep Piqué informe de la posición del Gobierno ante las nuevas informaciones difundidas sobre el riesgo que conllevaría la reparación del submarino nuclear "Tireless" anclado en Gibraltar.

Todas estas petiiones de comparecencia, afirmó Caldera, se retirarán si el Gobierno comunica oficialmente al Congreso de los Diputados su intención de dar explicaciones a petición propia.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2001
CLC