VACAS LOCAS. EL PSOE DENUNCIA QUE EL CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SALUD OBVIA ASUNTOS COMO LAS "VACAS LOCAS" Y LA "LEGIONELLA"

- Critica la actuación de la ministra Villalobos y l falta de rumbo en política sanitaria

MADRID
SERVIMEDIA

Los consejeros de Salud de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Socialista se quejaron hoy de que el pleno del Consejo Interterritorial de Salud que se celebra esta tarde no vaya a abordar en ninguno de sus puntos asuntos que afectan e interesan a los ciudadanos, como el mal de las "vacas locas" o los recientes casos de "legionella".

Los titulares de las consejerías de Salud de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha Asturias, Extremadura y Baleares se reunieron esta mañana en Madrid con los responsables del área del PSOE Consuelo Rumí y Matilde Valentín, para analizar la política sanitaria que está llevando a cabo la ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos.

En la posterior rueda de prensa, los consejeros socialistas denunciaron las últimas actuaciones de Villalobos al frente de Sanidad que, en su opinión, han estado marcadas por "la falta de responsabilidad y la ausencia de una política sanitaria".

n concreto, criticaron que el Consejo Interterritorial de Salud no haya tratado, ni tenga previsto hacerlo en la reunión de esta tarde, cuestiones como "el mal de las vacas locas" o la "legionella", una postura que, a su juicio, revela la falta de responsabilidad de la ministra en los asuntos que afectan a los ciudadanos.

"La ministra elude su responsabilidad, no se compromete con los problemas de salud y sólo se limita a limpiar su imagen pública", subrayó Consuelo Rumí, secretaria de Políticas Sociaes del PSOE. "Estamos preocupados por las graves consecuencias de la gestión de la ministra", añadió.

En cuanto a las actividades del Consejo de Salud, Francisco Vallejo, consejero de Andalucía, señaló que las reuniones de este órgano "van a pasar a la historia, no por los temas que aborda, sino por los que no aborda", entre los que destacó los temas de financiación, transferencias, política farmacéutica, "vacas locas" o "legionella".

"Toda esta situación de silencio y frivolidad", añadió el consjero de Aragón, Alberto Larraz, "nos parece algo alarmante". En opinión de los consejeros, sería necesario que el Consejo de Salud se reuniera al menos 4 veces al año en sesión ordinaria y siempre que hubiera un tema importante en sesión extrordinaria y monográfica.

Por último, Rumí señaló que el presidente del Gobierno, José María Aznar, debería reconocer "el grave error" que cometió al nombrar a Celia Villalobos ministra de Sanidad. "Que recapacite cuanto antes y ponga remedio a este grave error", cncluyó.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2000
SBA