VACAS LOCAS. EL PSOE ACUSA AL PP DE NO HABER TOMADO MEDIDAS A TIEMPO DESPUES DE CINCO AÑOS EN EL PODER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria socialista del área de Consmidores y Usuarios, Isabel Pozuelo, acusó hoy al PP de no haber tomado suficientes medidas preventivas ni normativas sobre la enfermedad de las "vacas locas", a pesar de que lleva cinco años en el poder.
En declaraciones a Servimedia, Pozuelo reprochó al PP que aún no exista en España una Agencia de Seguridad Alimentaria, no se esté cumpliendo la normativa sobre etiquetado de las carnes que entró en vigor el pasado 1 de septiembre y que, pese a estar previsto para octubre de este año, no existan suficentes plantas de tratamiento de los materiales específicos de riesgo (MER) que se extraen obligatoriamente en los mataderos a todos los bovinos, ovinos y caprinos de 12 meses de edad en adelante para su eliminación.
El PSOE ha pedido que se prohiban las harinas cárnicas elaboradas con restos de mamíferos para todo tipo de animales y que los test rápidos del prión de las "vacas locas" a los animales bovinos sacrificados se adelante a la edad de dos años (Bruselas ha aprobado a partir de 30 meses), dotado al país de los laboratorios necesarios para efectuar más de 350.000 pruebas analíticas al año.
"Lo cierto es que ahora mismo no existen los medios suficientes para abordar el problema y por lo tanto el Gobierno tiene que tomar decisiones urgentes en este sentido, porque hace apenas un par de semanas el ministro de Agricultura hablaba de que la Comisión Europea estaba tomando decisiones irresponsables cuando hablaba de que España era un país de riesgo", afirmó Pozuelo.
Para el PSOE, "esto demuetra que el Programa Nacional de Vigilancia no ha sido suficiente". Pozuelo subrayó que la situación no es tan grave como para que se pueda hablar de "alarma, pero hay que responder a la preocupación lógica que existe entre todos los ciudadanos europeos y más en los españoles".
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2000
A