VACAS LOCAS. EL PP PIDE QUE SE INTERPRETE LA DETECCION DE CASOS COMO RIESGOS DE ENFERMEDAD HUMANA EVITADOS
- Los populares aseguran que los ministros están "en su sitio" y les defienden con referencias a la comida de Arzalluz conVera y Corcuera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, Gabriel Cisneros, pidió hoy a la oposición y a la sociedad que no conviertan los nuevos casos detectados de enfermedad de las "vacas locas" en motivos de alarma social, sino que los interpreten como riesgo de contagio humano evitado.
Cisneros esgrimió los argumentos de los expertos para recordar que "con toda probabilidad" se detectarán nuevas reses enfermas. "Lo que no podemos hacer es convertir cad uno de los casos nuevos en un conflicto político ni en un nuevo caso de alarma social", indicó.
"Al contrario", agregó, "cada detección lo que significa es que un riesgo potencial de que un animal infectado pasase a la cadena alimenticia, se ha evitado".
Frente a este riesgo, explicó Gabriel Cisneros, el Ejecutivo ha respondido de la forma "más solvente, más rigurosa, más de fondo", llevando al Congreso el proyecto de creación de la Agencia de Seguridad Alimentaria, que está actualmente en períoo de presentación de enmiendas.
Cisneros defendió a los ministros Arias Cañete y Villalobos de las críticas de la oposición, y aseguró que no tendrían inconveniente en comparecer ante la Cámara si se hubiera detectado riesgo de traspaso de la enfermedad a la cadena de alimentación humana, algo que no ha ocurrido.
LOS MINISTROS, "EN SU SITIO"
"Está cada cual en su sitio. No sabemos de altos responsables del PP que hayan aprovechado las vacaciones de Navidad para celebrar sorprendentes francachels gastronómicas en las proximidades de Logroño con objeto de muy difícil interpretación", dijo Cisneros, en clara referencia al encuentro mantenido recientemente por el presidente del PNV con ex responsables socialistas de Interior.
En opinión del dirigente popular, la acusación de "holgazanería" formulada por el socialista Jesús Caldera es "una cláusula de estilo poco elegante y, en todo caso, injusta".
En contra de estas afirmaciones, aseguró que el ministro de Agricultura ha permanecido en su espacho siguiendo los datos sobre los nuevos casos de enfermedad de las "vacas locas", aunque reconoció que no tiene datos de la ministra de Sanidad.
Gabriel Cisneros se refirió también a lo sucedido en Galicia y aseguró que la conducta "rectificada" por la Xunta "respecto a la inhumación de vacas muertas nada tiene que ver con la encefalopatía espongiforme bovina. Estas vacas han muerto por causas naturales, por accidentes, por la mortandad normal...", afirmó.
(SERVIMEDIA)
05 Ene 2001
CLC