VACAS LOCAS. EL PARLAMENTO EUROPEO DEBATE U PRESUPUESTO SUPLEMENTARIO PARA COMBATIR LA EBB

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El Parlamento Europeo examinará hoy el proyecto de Presupuesto Rectificativo y Suplementario (PRS) al presupuesto de la UE para el ejercicio 2001 para combatir la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB). Los ponentes calculan que los gastos podrían ascender a 971 millones de euros

En diciembre de 2000, la Comisión anunció que presentaría un PRS a comienzos de este año para hacer frente a los gastos originados por la crsis de la EEB en Europa, que no pudieron tomarse en consideración en el último ejercicio.

En la actualidad queda un margen de 1.232,3 millones de euros para la subrúbrica 1a, cantidad que los ponentes -la eurodiputada socialista alemana Jutta Haug y el popular alemán Markus Febber- proponen usar ahora.

En concreto, este dinero se destinaría a sufragar los gastos de destrucción de las reses de más de 30 meses (700 millones de euros), intervenciones en el mercado de la carne bovina (238 millones deeuros) y cofinanciación de los tests de detección de la EEB (33 millones de euros). En total, los gastos alcanzarían los 971 millones de euros.

Por otro lado, el proyecto rectificativo del presupuesto incluye una modificación de la rúbrica 4 relativa a las acciones exteriores. En concreto, propone que la Agencia Europea de Reconstrucción, que actualmente opera en Kosovo y en Serbia, extienda sus actividades a Montenegro.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2001
E