VACAS LOCAS. LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS EXIGEN SU PRESENCIA EN EL COMITE ESPECIAL CREADO POR EL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las organizaciones agrarias consideran oportuna la creación del Comité Especial constituido por el Gobierno para resolver la crisis del "mal de las vacas locas", pero exigieron estar presentes en dicho órgano para que los profesionales del sector sean escuchados.
"Este coité debe ser un instrumento para solucionar el problema, no una máquina de propaganda", declaró a Servimedia el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Fernando Moraleda, quien añadió que "nosotros debemos estar presentes para que se nos consulte y se nos escuche".
Moraleda indicó que el órgano creado es "un paso adelante", pero agregó que le preocupa "que no estén presentes el Ministerio de Economía y el de Hacienda", porque, en su opinión, "el aspecto más important que debe de resolver el comité es de índole presupuestria".
"Nos llena de preocupación porque nos induce a pensar que el comité pretende superar una campaña de imagen, y no adentrarse en la elaboración de instrumentos y presupuestos adecuados para la erradicación de la enfermedad", indicó Moraleda.
En opinión del secretario general de UPA, la forma de que las organizaciones agrarias se planteen la posibilidad de desconvocar las movilizaciones futuras sería "la supresión de la declaración al ganaero sobre las enfermedades de sus animales".
Por su parte, el responsable de Ganadería de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), Adolfo Alcalde, consideró muy positiva la presencia en la primera reunión del comité del vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy. "Habíamos pedido que un responsable del Gobierno de alto nivel se hiciera cargo y pusiera un poco de sentido común en todo este disparate", dijo.
Por último, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganadero (COAG) calificó de "crítica" la situación del sector bovino y de "caótica" la actuación del Gobierno, "que se está viendo claramente desbordado por la crisis ante la descoordinación de los ministerios implicados". Igualmente, exigió su presencia en el comité recién creado.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2001
E