VACAS LOCAS. LA OCU DICE QUE LA APLICACION DE UNA TASA A LA CARNE DE VACUNO PUEDE PROVOCAR UNA CAIDA EN EL CONSUMO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José Mría Múgica, ha advertido de la posibilidad de que la aplicación de una tasa en la carne de vacuno para sufragar parte del problema de las "vacas locas", que repercuta directamente en el consumidor, pueda provocar un descenso en la demanda.

Múgica hizo estas declaraciones a Servimedia después de que el Gobierno anunciara el establecimiento de una tasa para sufragar la retirada y eliminación de despojos de vacas que puedan transmitir el mal de las "vacas locas" y que pagarían los consumidores.

"No é si se ha medido el alcance que puede tener sobre el consumo de carne la aplicación de esta tasa", indicó. "No sabemos el efecto que va a tener sobre el consumidor, puesto que hay otras alternativas de carne".

En opinión de Múgica, "bastante golpeado está el sector como para que ahora, con la inseguridad o la intranquilidad, la carne se pague más cara sin que por ningún lado aparezcan razones para tener más confianza".

Añadió que, además, "una tasa es un tipo de impuesto que afecta a todos por iual y por tanto repercute más en las economías más débiles, con lo que, a lo mejor, la carne de ternera se convierte en algo prohibitivo para determinadas personas, aunque también hay que ver en cuánto se está cifrando esta tasa, porque no he visto en ningún sitio de que se hable de cantidades", argumentó.

A su juicio, establecer una tasa para la eliminación de residuos de las vacas es "una forma de descargar la responsabilidad de la solución del problema sobre los consumidores".

En este sentido,Múgica afirmó que España es el primer país de Europa en el que se ha planteado una solución de esta naturaleza para intentar resolver el problema de la enfermedad de las "vacas locas".

"Lo que resulta evidente es que una tasa tiene que ser gestionada desde la transparencia. En caso de que la tasa se aplicara, sería obligado que los consumidores pudiéramos tener acceso a cómo se gestiona el dinero que se recauda con esa tasa, porque a fin de cuentas tiene que tener una finalidad muy concreta, que es lasolución del problema", concluyó.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2000
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