VACAS LOCAS. LOS MINISTROS DE AGRICULTURA ESTUDIAN HOY PRORROGAR HASTA 2002 LA PROHIBICION DE LAS HARINAS ANIMALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea debae hoy prorrogar al menos hasta principios de 2002 la prohibición de las harinas de carne y hueso en la alimentación de todo tipo de animales, que en principio debía levantarse en julio de este año, salvo para rumiantes, que desde 1994 no pueden ser alimentados con harinas de origen animal para prevenir la encefalopatía espongiforme bovina (EEB).
Los ministros debatirán un informe del comisario europeo de Salud y Protección de los Consumidores, David Byrne, que apuesta por no levantar la prohibición de uso de harinas cárnicas en la alimentación de animales de abasto hasta la adopción de un reglamento sobre subproductos de origen animal, previsto para comienzos de 2002.
Según la Comisión Europea, la supresión de la prohibición de las harinas animales para alimentar el ganado se considera "prematura" debido a, por una parte, los resultados de una serie de inspecciones de la Oficina Alimentaria y Veterinaria en los Estados miembros para controlar la puesta en marcha de la legislación contra la EEB, y or otra, a una primera evaluación de los resultados de la intensificación de los tests de detección de la enfermedad de las "vacas locas".
En consecuencia, Byrne propondrá hoy a los ministros de Agricultura que la prohibición de las harinas de carne y hueso se prolongue hasta la entrada en vigor de un nuevo reglamento que establezca que las harinas destinadas a la alimentación del ganado sólo puedan elaborarse a partir de despojos de animales aptos para el consumo humano. En cualquier caso, los rumianes seguirán sin poder ser alimentados con harinas animales, como sucede reglamentariamente desde 1994.
El Consejo de Ministros de Agricultura también abordará el estado de las medidas contra la fiebre aftosa en los diferentes países miembros.
Asimismo, la Presidencia sueca informará sobre las discusiones que se llevan a cabo acerca de las propuestas de reglamento sobre subproductos animales no destinados a consumo humano y sobre la Autoridad Alimentaria Europea.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2001
A