VACAS LOCAS. MAS DE 87.500 ANIMALES FUERON DESTRUIDOS SIN PASAR EL TEST EN EL PRIMER AÑO DE LA EEB EN ESPAÑA
- Arias Cañete considera recuperada la confianza de los consumidores en la carne de vacuno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El primer año de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) se ha saldado en España con 310.000 análisis en bovinos, que han revelado un total de 72 casos de "vacas locas", peromás de 87.500 reses de más de 30 meses no fueron sometidas a los tests priónicos durante el primer semestre por haberse acogido los ganaderos al programa de destrucción de la Unión Europea, que eximía de las pruebas de detección, según el balance presentado hoy en rueda de prensa por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.
El conjunto de medidas desarrolladas por la Administración para destruir las harinas de carne y hueso, retirar los materiales especificados de riesgo (MER) de los animales e doce meses en adelante destinados al consumo y realizar tests priónicos a los animales de más de 24 meses que van al mercado "ha producido la recuperación de la confianza de los consumidores en la seguridad alimentaria en el mercado de la carne, la recuperación del consumo y la recuperación de los precios", según el ministro.
Sin embargo, debido a que durante el primer semestre del año estuvo vigente, de acuerdo con las normas europeas para la erradicación de la EEB, el programa de destrucción de rees mayores de 30 meses, que eximía de analizar los animales, un total de 87.500 cabezas no han pasado el test priónico.
Según informaron esta tarde a Servimedia fuentes de Agricultura, en lo que va de año se han retirado un total de 76.700 bovinos muertos en las explotaciones y no 258.000 como señala la documentación entregada en la rueda de prensa. Esa cifra se refiere no sólo a cadáveres de bovinos, sino también de ovinos, caprinos y porcinos.
De esas 76.700 reses halladas muertas, en el primersemestre sólo era obligatorio efectuar un mínimo de 5.000 tests al año y desde julio a todos los cadáveres mayores de 24 meses. Según Arias Cañete, se han efectuado tests a "unos 28.000" cadáveres de bovinos.
LABORATORIOS
Arias Cañete señaló que, junto al reforzamiento de los tres laboratorios nacionales de referencia (Zaragoza, Algete y Valdeolmos), en un año se ha pasado de no tener laboratorios de las autonomías a poseer un total de 22 centros autonómicos que efectúan los análisis de la EEB.
En cuanto al ritmo de los tests, se ha pasado de 6.000 semanales en el primer semestre a 10.000 semanales desde primeros de julio. Las comunidades de Andalucía, Aragón, La Rioja, Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias no han registrado caso alguno de EEB.
Según el titular de Agricultura, las medidas adoptadas este primer año han supuesto un total de 152.623 millones de pesetas, aportados entre el Gobierno y las autonomías, pero como muchos de estos costes corresponden a gastos que no van a tener contnuidad en ejercicios sucesivos (los laboratorios ya están creados), se espera que el coste del programa sea "mucho más reducido" a partir de enero de 2002.
Asimismo, el Gobierno propondrá en la Conferencia Sectorial de Agricultura que se celebra hoy que las autonomías corran con el coste de la destrucción de los residuos animales (MER), valorado en unos 13.000 millones de pesetas al año, porque "es una competencia de carácter medioambiental, competencia exclusiva de las comunidades autónomas", según eplicó el ministro.
Las medidas financiadas por Agricultura en apoyo del sector vacuno han ascendido este año a 45.222 millones de pesetas, a los que hay que añadir 85.930 millones más correspondientes a medidas adicionales, como compras por el Ministerio de Agricultura, líneas de préstamo y ayudas a la producción.
BIORAD
Arias Cañete también anunció que propondrá a las comunidades adoptar el Biorad como método de detección de la EEB, en lugar del test Prionic, porque, entre otras ventajas, es my fiable y más barato.
En cuanto a la evolución futura de la enfermedad, el ministro recordó que, a la vista de la experiencia de otros países, ésta suele tener un recorrido superior a cinco años y, normalmente, en el segundo año se registran más casos positivos que en el primero.
"Esto es muy complejo porque es el segundo año el determinante para hacer una prognosis de la evolución de la erradicación de la misma", respondió Arias Cañete a una pregunta al respecto. "Lo normal sería que el segundoaño hubiera más casos que el primero".
"Si hubiera menos, pues nos felicitaríamos enormemente y estaríamos en mejores condiciones. Pero este año también han aparecido muchos menos casos de los que se esperaba inicialmente. Los primeros pronósticos, se acuerdan ustedes, eran terribles; algunos fuimos muy prudentes en el diagnóstico, yo creo que hay que ser igualmente prudente para el año que viene", señaló el ministro.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2001
A