VACAS LOCAS. LUCAS ADVIERTE DE QUE "NO HAY QUE ECHAR LAS CAMPANAS AL VUELO"
- Gobierno y comunidades autónomas seguirán con las medidas para que no pase a la cadena alimentaria ningún producto infectado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de la Presidencia, Juan José Lucas, que preside la Comisión sobre las Encefalopatías en la que están representadas las comunidades autónomas y los principales expertos en la enfermedad de las "vacas ocas", advirtió hoy de que "no hay que echar las campanas al vuelo" porque en España haya descendido la preocupación ciudadana por esta cuestión.
Lucas reconoció el "esfuerzo importante" que están aportando las comunidades autónomas en la gestión de la crisis de las "vacas locas", "no sólo económico, sino también institucional".
"No tenemos que lanzar las campanas al vuelo", advirtió. "Es verdad que en estos momentos el problema de las 'vacas locas' ha dejado de ocupar las primeras páginas de losperiódicos, pero el Gobierno de la nación está convencido de que debe de seguir con las tres medidas que son imprescindibles en estos momentos", afirmó Lucas.
La primera medida es "evitar que una 'vaca loca' pase a la cadena alimentaria. Eso es fundamental; garantizar la salud de todos los consumidores españoles", señaló el ministro.
"En segundo lugar, proteger la cabaña ganadera, y para eso también se han dotado de fondos, que hace muy pocas semanas el Consejo de Ministros enriqueció con 14.000 uevos millones, y en tercer lugar proteger el medio ambiente, tener las garantías de que se destruyan bien los materiales específicos de riesgo (MER)", manifestó.
Juan José Lucas aseguró que "las cosas se están haciendo con el apoyo de todas las comunidades autónomas, en un esfuerzo compartido, en un ejemplo de un esfuerzo colectivo, y yo estoy seguro de que las medidas van a producir sus fines".
Asimismo, aseguró que "no se han levantado ni las medidas preventivas, ni las de prudencia que aconsea la protección de la salud de todos los españoles".
El ministro de la Presidencia hizo estas declaraciones durante la visita a la Semana de la Alimentación y de la Hostelería y su Equipamiento, que comenzó hoy en los recintos feriales del Campo de las Naciones de Madrid.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2001
A