VACAS LOCAS. LA GUARDIA CIVIL INMOVILIZO EN UN MES 463 TONELADAS DE PIENSOS PROHIBIDOS EN 12 PROVINCIAS

- El SEPRONA desvela infracciones administrativas en más de la mitad de las inspecciones en ganaderías, fábricas de piensos y mataderos

MADRID
SERVIMEDIA

El dispositvo especial puesto en marcha por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil en relación con las medidas de control del mal de las "vacas locas", que comenzó el pasado 19 de diciembre y aún no ha concluído, ha descubierto un 63 por ciento de infracciones administrativas en los primeros 40 días de inspecciones en ganaderías, fábricas de piensos y mataderos.

Además, se han producido 7 detenciones de personas por presuntos delitos contra la salud pública, como mataderos clandstinos, falsificación de crotales (números de identificación animal) o de guías de origen y salida.

En total, el SEPRONA ha presentado 14 denuncias por infracciones penales y 4.620 por infracciones administrativas. Además, en las 4.247 inspecciones de transporte (de reses vivas o muertas, residuos, carne) afloraron 609 presuntas infracciones administrativas (un 14%).

Han aparecido dos mataderos clandestinos en la provincia de Burgos (3 personas detenidas), uno en Granada (otro arrestado), uno en egovia y en una carnicería en Murcia que vendía carne procedente de un matadero no autorizado (otro detenido). Los dos restantes detenidos son de Pontevedra y Cantabria, ambos por falsificación de crotales o de documentación.

Los agentes han encontrado un total de 548 reses muertas abandonadas, de las cuales 407 eran de ganado vacuno, "muchas sin crotal", según indicó hoy, en rueda de prensa, el general jefe del SEPRONA, Manuel Silos Pavón.

ALMACENES

En el capítulo de intervenciones, destacan ls más de 463 toneladas de piensos y harinas prohibidos encontrados en explotaciones y, sobre todo, en almacenes, según manifestó el general Silos. Pese a que los piensos de origen animal están prohibidos para los rumiantes desde 1994, la Guardia Civil ha encontrado casi 500.000 kilos en 12 provincias.

Se trata de Toledo (58.000 kilos), Albacete (10.372 kilos), Cuenca (34.600), Almería (30.452), Jaén (28.455), Córdoba (5.585), Algeciras (Cádiz) (4.834 kilos), Valencia (180.135), Castellón (19.614), Barelona (12.700), Lérida (73.680) y Baleares (4.360).

El general responsable del SEPRONA respondió hoy a las voces del sector ganadero y cárnico que argumentaban que no podía culparse a una madre de que la papilla que prepara a su hijo esté en mal estado, refiriéndose a la alimentación de bovinos con piensos cárnicos y tratando de descargar la responsabilidad en los fabricantes de piensos.

Silos comentó que, efectivamente, no puede acusarse a una madre por un biberón o una papilla no recomendable, ero sí cuando esa madre lo lleva haciendo seis años.

En la operación especial, que continúa, participan más de 1.500 guardias civiles del SEPRONA, que han contado con el apoyo del resto de los miembros del Cuerpo, así como del de técnicos sanitarios de las comunidades autónomas.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2001
A