VACAS LOCAS. LA GUARDIA CIVIL HA INMOVILIZADO 470.000 KILOS DE PIENSOS ILEGALES

MADRID
SERVIMEDIA

El Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha inmovilizado cerca de 470.000 kilos de piensos en su investigaión para vigilar el cumplimiento de la normativa vigente sobre "vacas locas".

Según informó hoy la Cadena Ser, la Guardia Civil ha interpuesto también 4.620 denuncias por infracciones administrativas, 14 denuncias por infracciones penales y ha detenido a 7 personas.

La Guardia Civil asume que ha encontrado dificultades en sus actuaciones por la complejidad de la normativa. De hecho, no hay ningún detenido por las dos causas que más pueden estar vinculadas a la difusión de la encefalopatía espongiorme bovina: la falsificación de crotales (sistema de identificación de las vacas) y la venta o tenencia de piensos prohibidos.

La manipulación de crotales ni siquiera es considerada como infracción penal, sino administrativa. Por ello, las causas de las detenciones realizadas son la falsifición de documento público (sellos en canales bovinos o sellos sanitarios) y la existencia de mataderos ilegales.

En los datos del Seprona llama la atención que Galicia no es la comunidad que ha acumulado más snciones, a pesar de ser la que más casos positivos oficiales tiene, un total de 6 "vacas locas".

Mientras que Galicia ha recibido unas 200 sanciones administrativas y 3 penales, Castilla y León (con 4 casos positivos) se lleva la palma, con 1.127 administrativas. Después le sigue Andalucía, con 925 administrativas y 1 penal.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2001
MGR