VACAS LOCAS. GREENPACE SE OPONE A LA MODIFICACION DE LA LEY DE RESIDUOS PARA AGILIZAR LA INCINERACION DE MATERIALES DE RIESGO

MADRID
SERVIMEDIA

La organización Greenpeace es contraria a la modificación de la Ley de Residuos que ayer anunció el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, que justificó el cambio aludiendo a la necesidad de agilizar los trámites para que cementeras y centrales térmicas puedan recibir y destruir los materiales de riesgo relacionados con el "mal de las vacas locas".

Ricardo Aguiar, jefe de Campañas de Greenpeace, declaró a Servimedia que ni las cementeras ni las térmicas están capacitadas "para tratar adecuadamente este tipo de residuos. Es una medida fruto de la improvisación que predomina en todas las decisiones que está tomando el Gobierno".

"Hace diez años que se conoció el problema", señaló, "pero nadie tomó medidas ni comenzó a planificar posibles soluciones. El problema ahora es que resulta imposible poner remedio de un día para otro".

Aguilar indicó que existen istemas de tratamiento alternativos a la combustión y la incineración, utilizando procesos por hidrólisis, que permiten inertizar los residuos sin riesgos para el medio ambiente y la salud.

Sin embargo, el responsable de Campañas de Greenpeace señaló que en España apenas existen este tipo de instalaciones porque "el Gobierno optó por las incineradoras y los vertederos para gestionar los residuos".

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2001
GJA