VACAS LOCAS. GRAN BRETAÑA EXPORTO SANGRE DE DONANTES CON LA ENFERMEDAD DE CREUTZFELDT-JAKOB, SEGUN "THE GUARDIAN"

- La Federación Nacional de Donantes pide tranquilidad para evitar que la alarma afecte a las donaciones

MADRID
SERVIMEDIA

Gran Bretaña ha exportado sangre de donantes con la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, la variante humana del denominado "mal de las vacas loas", según informó hoy el periódico británico "The Guardian".

Según explica el rotativo, del total de víctimas de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en el Reino Unido, que podría situarse en 94, 13 de ellos han sido donantes y su sangre podría haberse utilizado en transfusiones a 23 pacientes. Asimismo, los productos derivados de la sangre donada han sido exportados a 11 países.

Así, el Gobierno irlandés anunció antes de Navidad que la vacuna de la polio administrada en la campaña 1998-99 contení albumia de una víctima de la enfermedad que había donado sangre entre 1996 y 1997. Los laboratorios Evans/Medeva, que fabricaron las vacunas, han afirmado que bebés y niños en edad preescolar recibieron la mayoría de las 83.500 dosis que se elaboraron a partir de un lote que contenía dicha sangre.

También Brasil recibió 45.00 viales de albumia, utilizada para mantener y restaurar los volúmenes de sangre en los pacientes. Además, la compañía que envió dicho producto a Brasil, Bio Products Laboratory, orma parte de la Seguridad Social y también ha enviado sus productos a Dubai, India, Turquía, Brunei, Egipto, Marruecos, Omán, Singapur y Rusia.

Según el servicio que gestiona las donaciones de sangre en la Seguridad Social, es imposible decir cuántos pacientes pueden estar afectados o cuántos tratamientos se han administrado.

Bio Products Laboratory ha informado a los organismos sanitarios en el extranjero de que pacientes con la enfermedad han donado sangre. También ha escrito a los mayoristas n cada país y tiene la confirmación de que éstos se lo han comunicado a los ministerios correspondientes.

HUIR DE LA ALARMA

Ante esta información, el presidente de la Federación Nacional de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, quiso lanzar un mensaje tranquilizador y huir de una alarma que afectaría a las donaciones. Así, recordó que las donaciones en España se hacen con las máximas garantías posibles y que gracias a que hay donaciones se salvan 50 vidas al día.

"Si la prevención se lleva a esadios excesivos, lógicamente nunca tendríamos la posibilidad de corregir otras situaciones. Por ejemplo, si por prevenir con garantías absolutas el que las donaciones pudieran tener un problema de contaminación por una cosa u otra, no estaríamos cada día salvando en España 50 vidas", dijo en declaraciones a Servimedia.

Por eso, añadió que "está bien la prevención, pero valorarlo en los justos términos, sin alarma" que se acabaría con las donaciones y con la posibilidad de seguir salvando vidas.

Pr último, Manceñido reconoció que la posibilidad de que un donante de sangre después desarrolle una enfermedad de este tipo no siempre se puede controlar. En este sentido, apuntó que la Medicina y la Sanidad no ofrecen garantías al 100%. "Se busca la perfección pero en la ciencia no es posible", dijo.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2001
SBA