VACAS LOCAS. EL GOBIERNO VASCO INVIERTE UN MILLON DE EUROS EN UN NUEVO CENTRO DE CONTROL DE LA EEB

VITORIA
SERVIMEDIA

El Gobierno vasco invertirá un total de un millón de euros (166 millones de pesetas) en la construcción de un laboratorio para el control y la investigación de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o mal de las "vacas locas", según informaron a Servimedia fuentes del Ejecutivo de Vitoria.

El nuevo laboratorio, n el que trabajarán 15 personas, ocupará un especio de 600 metros cuadrados dentro de las instalaciones del Instituto de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker, situado en Derio.

Este centro realizará desde julio una media de 800 análisis semanales a reses destinadas al sacrificio. El propio Instituto Neiker efectuó el año pasado 28.191 tests epidemiológicos para detectar la presencia del prion causante de la EEB en reses sacrificadas en el País Vasco.

Sólo un animal criado en Euskadi, una hemra de raza frisona de 47 meses procedente de una explotación de Azpeitia y sacrificada en un matadero guipuzcoano en marzo, presentó los síntomas de padecer la enfermedad.

Este hecho hace que las autoridades vascas crean que "la crisis está superada" y que "no hay motivos para la preocupación", según confirmaron a esta agencia fuentes del Ejecutivo de Ibarretxe.

Las nuevas instalaciones permitirán realizar los análisis de forma más rápida y en "mayores condiciones de seguridad". Además, se generaizará la toma de muestras de todos los animales muertos en explotaciones y no sólo de aquéllos procedentes de los mataderos vascos.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2002
J