VACAS LOCAS. EL GOBIERNO PERMITIRA LOS ENTERRAMIENTOS DE RESES EN CASOS "MUY EXCEPCIONALES"
- Arias Cañete asegura que el Ejecutivo ha manejado correctamente la crisis
- El PSOE pide nuevamente su dimisión y el PP acusa a Zapatero de ser un "incompetente que no se entera de este asunto"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobiernohará pública en los próximos días una orden ministerial por la que se permitirá a las Comunidades Autonómas que, en casos "muy excepcionales", permitan el enterramiento de las reses muertas en las granjas.
Así lo confirmó hoy Arias Cañete durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados, donde defendió la labor del Gobierno en materia de prevención y protección de los consumidores, ante la crisis alimentaria generada por las "vacas locas".
El titular de Agricltura acusó al PSOE de utilizar un "doble lenguaje" en este asunto: por un lado, los consejeros de agricultura de las comunidades autónomas socialistas firman acuerdos con el Gobierno y luchan para atajar el problema, mientras que desde Madrid se hacen declaraciones sin sentido.
Aseguró que se están realizando los test "prionics" a los animales de más de 30 meses que pretenden introducirse en la cadena alimentaria y que en los primeros 15 días del año se han realizado 5.206 test, con el resultado de 3positivos.
En este sentido, denunció que la "velocidad de crucero" en las pruebas analíticas ya se ha alcanzado en algunas comunidades autónomas, aunque hay 6 que no han realizado todavía ninguna prueba del test "prionics", concretamente Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña, Aragón, Murcia y La Rioja.
Arias Cañete insistió en que el Gobierno impondrá una tasa sobre toda la carne en la segunda mitad del año 2001, para sufragar los gastos generados por la crisis. La pretensión es que el nuevo mpuesto se cargue sobre los distribuidores, pero también podría afectar a los ganaderos y a los consumidores.
Además, apuntó la necesidad de poner en marcha un modelo de seguro para los ganaderos, a fin de cubrir el coste de retirada de las vacas que fallecen en las granjas, que ahora cubre el gobierno central en un 33% y el autonómico en otro tercio.
AMPLIACION MER
Sobre la ampliación de la lista de Materiales Específicos de Riesgo (MER) propuesta por los expertos de la Unión Europea (UE), Aris Cañete aseguró que debe conocer todavía exactamente a qué partes del animal afecta.
En principio, la pretensión de los expertos de la UE es abolir el consumo de espinazo y carnes cercanas a este hueso, lo que podría incluir los chuletones con hueso.
El titular de Agricultura recordó que ésta es una decisión de la Comisión Europea y que España, si los expertos aconsejan no consumir estos productos, se sumará a su prohibición.
Finalmente, Arias Cañete reconoció que la crisis de las "vacas loas" es una situación "muy complicada de gestionar", pero reiteró que España puede cumplir la normativa europea para destruir los MER y apartar el riesgo de la cadena alimentaria "cueste lo que cueste al ganadero".
INCOMPETENTE
El portavoz del PSOE, Jesús Cuadrado, insistió en pedir la dimisión del ministro Arias Cañete por su incapacidad para gestionar la crisis y le acusó de "esconderse tras el burladero de las comunidades autónomas".
Insistió en que el Gobierno debe habilitar una dotación preupuestaria de 100.000 millones de pesetas para compensar a los sectores afectados y que no está siendo hábil para gestionar la destrucción de residuos tóxicos.
Por su parte, CiU, IU y los partidos del grupo mixto pidieron al Gobierno que tome medidas más serias para frenar la incidencia de la crisis, que exista una mejor coordinación entre los departamentos gubernamentales que gestionan este tema y que se impulsen los cultivos capaces de generar nuevas harinas para la alimentación de las reses, tras l prohibición de las harinas animales.
Finalmente, el portavoz del PP en materia agrícola, José Madero, arremetió contra la actuación del PSOE en el manejo del asunto de las "vacas locas" y aseguró que el decálogo presentado por los socialistas para solucionar este tema está compuesto por "nimiedades y medidas inconcretas".
Además, acusó a los socialistas de tener "opiniones divididas" en la gestión de la crisis y al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de ser un "incompetent" que no se ha enterado de cómo debe llevarse este asunto.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2001
C