VACAS LOCAS. EL GOBIERNO ESTUDIA UN IMPUESTO PARA AFRONTAR LOS COSTES DE LA CRISIS
- Penalizaría todas las carnes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno estudia actualmente la puesta en marcha de un nuevo impuesto sobre toda la arne, capaz de sufragar los gastos "extras" que supondrán las medidas de lucha contra la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), más conocida como mal de las "vacas locas".
Montoro avanzó hoy en Valencia que se creará la nueva "figura tributaria" en función del gasto generado por la crisis de las "vacas locas" y que el importe de la misma será fijado definitivamente por las comunidades autónomas.
En principio, se maneja como modelo a instaurar el sistema que ya se lleva a cabo en Francia, penaliando la distribución de carne, aunque esta decisión no está cerrada y no se descarta que el impuesto pueda afectar también a los ganaderos.
De todas formas, fuentes gubernamentales mostraron a Servimedia su malestar porque el precio de la carne de vacuno no está bajando en la venta al consumidor al mismo ritmo que lo hace en las lonjas, mataderos y mercados de origen.
Hasta la fecha, los precios en origen del vacuno ha caído en torno al 30%, a lo que hay que añadir una rebaja de hasta un 70% en e nivel de sacrificios. Mientras, los mercados de abastos y carnicerías apenas han apuntado un descenso de precio en el vacuno, pero sí han experimentado ascensos destacados en las carnes de pollo y cerdo.
Esta denuncia ya ha sido realizada en ocasiones por los ganaderos y los responsables de las lonjas, y secundada por los consumidores.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2001
C