VACAS LOCAS. EL GOBIERNO ESPAÑOL APOYA LAS MEDIDAS DE LA UE PARA ATAJAR EL MAL DE LAS VACAS LOCAS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación,Miguel Arias Cañete, expresó hoy en los pasillos del Congreso su total acuerdo con las medidas adoptadas hoy por la Comisión Europea para tratar de atajar la difusión del mal de las vacas locas.

La Comisión Europea acordó hoy adoptar una prohibición por seis meses del uso de harinas de origen animal para alimentación de cualquier especie, la obligatoriedad de los test correspondientes a los bovinos mayores de 30 meses y la inclusión de los intestinos en el listado de materiales de riesgo.

Arias Cñete aseguró que, de no haber adoptado la UE estas medidas, el Gobierno español estaba dispuesto a aplicar decisiones unilaterales.

"La prohibición del uso de harinas de origen animal es una medida inteligente, y la exclusión de la cadena alimentaria de todos los animales de más de 30 meses que no hayan pasado el test de la EEB me parece prudente, y por tanto el Gobierno español no pondrá ningún obstáculo a la adopción de estas medidas", aseguró el ministro.

En cuanto a la continuidad del cierre e las fronteras españolas a las importaciones de carne francesa e inglesa, el ministro se remitió a los resultados de la comisión técnica y si ésta considera que está garantizada la protección de nuestra cabaña ganadera "procederemos a levantar" estas medidas.

Arias Cañete insistió en que hay una segunda muestra de carne en análisis en un laboratorio británico, aseguró que el Ejecutvo sólo trabaja sobre certezas y garantizó que se va a seguir "una política absolutamente transparente con la opinión púbica".

La muestra a la que se refiere el ministro lleva en proceso de análisis dos semanas y los resultados se harán publicos "en el mismo minuto" en que estén contrastados y confirmados, aseguró el ministro

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2000
SGR