VACAS LOCAS. EL GOBIERNO BUSCA UN SISTEMA PARA FINANCIAR LOS 40.000 MILLONES QUE COSTARA LA CRISIS EN LA SEGUNDA MITAD DE 2001
- Por el momento, se descarta imponer una tasa sobre el consumo o la distribución
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de la Presidencia, Juan José Lucas, aseguró hoy que el Ejecutivo trabaj actualmente en la búsqueda de un sistema capaz de financiar los 40.000 millones de pesetas que costará la crisis de las "vacas locas" en el segundo semestre de este año.
En un encuentro informativo con la agencia Servimedia, Lucas desechó la aplicación inmediata de una tasa sobre el consumo o la distribución de carne, como se había planteado en un principio. "Por ahora esa tasa se ha parado, no se plantea", aseveró.
No obstante, recordó que el Ejecutivo habilitó 14.000 millones de pesetas para cbrir los efectos de la crisis en los primeros meses de 2001, y que harán falta 40.000 millones para mantener la seguridad alimentaria y ayudar al sostenimiento del sector del vacuno a partir del verano.
"Para el segundo semestre del año van a hacer falta recursos nuevos; se están buscando modelos de financiación para un montante de 40.000 millones de pesetas, que es mucho dinero", puntualizó.
Finalmente, aseguró que el objetivo principal de toda esta inversión es que ninguna "vaca loca" pase a lacadena alimentaria "aunque eso suponga la muerte de cabañas enteras". Además, apuntó también la necesidad de proteger a los ganaderos, a la cabaña de vacuno española y garantizar el cuidado del medio ambiente con la incineración de reses.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2001
C