VACAS LOCAS. EL GOBIERNO APRUEBA UN PLAN NACIONAL PARA CONTROLAR LOS ANIMALES SACRIFICADOS Y ELIMINAR LAS PARTES DE RIESGO
- Una comisión interministerial coordinará la acción de todas las autonomías
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy un Pan Nacional para cumplir las medidas aprobadas por la Unión Europea para hacer frente a la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), lo que supondrá una inversión de más de 25.000 millones de pesetas en el próximo año.
El plan permitirá dotar a todas las comunidades autónomas de laboratorios capacitados para efectuar las pruebas de detección de la infección de las "vacas locas", de las que hasta ahora carecen.
Asimismo, el plan servirá para financiar la eliminación de los materiales específicos deriesgo (MER) en los mataderos de aquellos animales bovinos, ovinos y caprinos de 12 meses de edad en adelante, lo que supondrá crear una red de almacenamiento, transporte y eliminación en incineradoras de los MER.
El Gobierno reguló hoy en un real decreto cómo deberá efectuarse la destrucción de los MER, de acuerdo con la Decisión 2418 de la Comisión Europea.
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, informó en rueda de prensa de que el Ejecutivo ha negociado con la empresa suministradora e los tests del prión de las "vacas locas" y ésta ha garantizado 300.000 "kits" de análisis para 2001.
GALICIA
Asimismo, el Gobierno ha decidido poner en marcha dentro de unos días, en cuanto haya material para realizar los tests, la prueba del prión a todas las reses de 24 meses o más que se sacrifiquen en Galicia, adelantando en 6 meses la edad de riesgo fijada por la UE (30 meses).
El Consejo de Ministros también decidió constituir una Comisión Interministerial de Seguridad Alimentaria, encagada de proponer medidas de coordinación en materia de seguridad alimentaria con las comunidades autónomas, donde residen las competencias en esta materia. La comisión editará un "Manual de Seguridad Alimentaria".
El Gobierno también ha constituido un Comité Permanente de Seguimiento Sanitario y otro de Análisis de Medidas Colaterales y de Mercado.
Arias Cañete señaló que se están acelerando los trámites de creación de la Agencia de Seguridad Alimentaria para hacerla coincidir con la constituciónde la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, para cuya sede España propone la ciudad de Barcelona.
En cuanto a los piensos de origen animal, Agricultura ha encargado un estudio al Ministerio de Asuntos Exteriores sobre las medidas necesarias para prohibir la importación de esta clase de harinas, ya que no bastaría con prohibir su producción.
El Gobierno está esperando al informe que la Comisión Europea presentará en diciembre sobre la conveniencia o no de erradicar las harinas cárnicas y la foma de hacerlo en caso de que así lo proponga.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2000
A