VACAS LOCAS. LOS GANADEROS RECURREN ANTE LA AUDIENCIA LA ORDEN DE SANIDAD DE SEPARAR LAS VISCERAS DE ALGUNOS ANIMALES

- No están de acuerdo en el despiece que obliga a separar la columna vertebral, que impide las tradicionales chuletas

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional de Productores de Carne de Vacuno (APROVAC) ha presentado una demanda en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional contra la Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo, en vigor desde el 15 de mayo, que obliga a destruir determinadas vísceras y tejidos de vacas, ovejas y cabras de más de 12 meses de edad y originrias de 9 países europeos afectados por la enfermedad de las "vacas locas".

Esa orden afecta al ganado importado de esos nueve paises (no al español) y ha causado un profundo malestar entre los criadores de ganado para carne porque obliga a arrancar la columna vertebral de los animales, lo que impide comercializarla en forma de chuletas.

Las medidas cautelares previstas en la orden ministerial son las primeras que adopta un país europeo que no ha padecido la encefalopatía espongiforme de los rumintes, siguiendo las recomendaciones del Comité Científico de la Unión Europea, aunque todavía la Comisión Europea no las ha convertido en directiva comunitaria.

Los ganaderos que compran terneros fuera de España y luego los crían para carne son los únicos afectados por las medidas cautelares, ya que las reses nacidas en España están libres de la enfermedad de las "vacas locas" y su sacrificio no está afectado por la orden de Sanidad.

Según la misma, se deben apartar de la comercialización y destrir los intestinos, bazos, cráneos (incluyendo el encéfalo, ojos y duramadre), las amígdalas, la médula espinal y la columna vertebral de animales con más de 12 meses nacidos en el Reino Unido, Irlanda, Portugal, Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Suiza o Liechtenstein. Asimismo, está prohibida la importación de estos órganos, tejidos y aquellos productos que puedan contenerlos.

Los criadores de ganado mantuvieron durante la pasada semana su negativa a sacrificar reses y anuncian para esta semna nuevas movilizaciones que hagan cambiar de idea al Ministerio de Sanidad español.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 1999
C