VACAS LOCAS. LOS GANADEROS HAN PERDIDO 140.000 MILLONESEN EL PRIMER AÑO DESDE LA APARICION DE LA ENFERMEDAD EN ESPAÑA
- Coag denuncia que las ayudas apenas cubren el 10% de las pérdidas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas, Eduardo Navarro, denunció hoy que, cuando se cumple un año desde la aparición del primer caso de Encefalopatía Espogiforme Bovina (EEB) en España, los ganaderos acumulan unas pérdidas de 140.000 millones de pesetas.
Navarro hizo público hoy en rueda de pensa un informe elaborado por Coag sobre la incidencia de la enfermedad de las "vacas locas" en la cabaña española en los últimos doce meses, en el que se pone de manifiesto el "escaso apoyo" del Gobierno a los ganaderos.
Según los cálculos de Coag, las pérdidas se deben principalmente a la caída de las ventas, las exportaciones y el propio precio de venta de carne, a lo que ha acompañado el incremento del coste del pienso. Todo ello, según Navarro, ha sido soportado por los ganaderos con unas ayudas mínimas".
De hecho, según explicó, los ganaderos recibirán poco más de 14.000 millones de pesetas para paliar los efectos de la crisis de las "vacas locas", lo que supone cubrir apenas un 10% de las pérdidas.
Por otra parte, Navarro se refirió a la intención de varios ganaderos de Coag de denunciar ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (UE) a la propia Comisión Europea por su mala gestión de la crisis.
A su juicio, la poca rapidez de los responsables de la Comisión para aajar el problema cuando se detectó, en 1986, ha supuesto un incremento de las pérdidas y del peligro para la seguridad alimentaria de los europeos, por lo que pedirán daños y perjuicios. Por el momento, se está estudiando el importe por el que se demandará a la Comisión Europea.
Finalmente, para el futuro, Coag cree que, a pesar de que sólo se han detectado 70 casos de "vacas locas" en España en lo que llevamos de crisis alimentaria, la situación todavía no se ha superado. Por ello, abogan por el recoocimiento de una producción de calidad que respete el medio y garantice la calidad alimentaria.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2001
T