VACAS LOCAS. LOS GANADEROS ESPAÑOLES SE NIEGAN A DESTRUIR LOS SESOS Y MEDULAS POR EL COSE "DESMEDIDO" QUE SUPONE

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional de Productores de Carne de Vacuno (APROVAC) anunció hoy, a través de un comunicado, que se niega a pagar los gastos derivados de la destrucción de los sesos, médula espinal y otras partes de los animales que la Unión Europea ha obligado a separar de las canales para prevenir la enfermedad de las "vacas locas", por el coste "desmedido" que supone.

La normativa europea entró en vigor el pasado día 1, sin que el Ministerio e Agricultura, según APROVAC, hubiera cumplido lo acordado con esta asociación en junio referente a estudiar una financiación pública, evitar que España fuera declarada factor 3 de riesgo y conseguir una moratoria de la normativa europea.

Los ganaderos de vacuno consideran que la carga económica que representará la eliminación de los materiales específicos de riesgo (MER) "es excesiva y supondrá una inevitable disminución de la producción".

Asimismo, considera insuficientes las cinco plantas autoizadas por Agricultura para la eliminación de esos materiales y no comprende "la pasividad" de las comunidades autónomas. La asociación señala el caso de Castilla-La Mancha, cuyos ganaderos deben gastarse más de 1.000 millones de pesetas para eliminar los MER.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2000
A