VACAS LOCAS. LOS GANADEROS CREEN QUE LA APARICION DE NUEVOS CASOS NO VOLVERA A FRENAR EL CONSUMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las principales asociaciones de ganaderos y productores de vacuno de España coincidieron hoy en señalar que los consumidores españoles han recuperado ya la confianza en el consumo de este producto y, por lo tanto, la posible aparición de nuevos casos de "vacas locas" no ha de alterar los niveles de su consumo, que se ha recuperado en las últimas semanas, segú aseguraron.
Respondían así los ganaderos al anuncio del director del Centro Nacional de Referencia de Encefalopatías Espongiformes, Juan José Badiola, quien auguró que aumentará el número de casos de "vacas locas" en España a partir del próximo 1 de julio, cuando se comience a hacer test a los animales mayores de 30 meses, independientemente de que sean o no para el consumo.
El secretario general de Aprovac (Asociación de Productores de Vacuno), Manuel Conde, explicó a Servimedia que esta circuntancia "no afectará al sector", debido a que "afortunadamente la gente cree en los controles públicos". Además, destacó que en este momento "no hay ningún alimento que tenga más control que la carne de vacuno".
Por otro lado, el responsable del sector vacuno de la patronal agraria Asaja, Adolfo Alcalde, explicó que "al realizarse más test podrían aparecer más casos", si bien indicó que "en ningún caso será alarmante" para el consumidor, porque "todos los controles están funcionando", indicó.
Alcade añadió, en relación con el anuncio de Badiola, "que estamos hablando sobre hipótesis", aunque admitió que es una "posibilidad real".
Mientras, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Fernando Moraleda, auguró que los nuevos test que se iniciarán en julio "no incidirán" en el ritmo de consumo de carne de vacuno porque, "si el consumidor confía en las medidas del Gobierno, no hará caso de los datos estadísticos".
Moraleda hizo referencia al caso del Reino Undo en el que, aunque se certificaron casi quinientos casos de "vacas locas" en un año, las tasas de consumo de carne se han recuperado debido a la política "transparente" del Gobierno británico.
Finalmente, el responsable del sector de ganadería de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Andoni García, dijo que "no se producirá una nueva alarma" sobre las "vacas locas", debido a que, en su opinión, "el consumidor ha recuperado la confianza".
García puntualizó a esta gencia que el hecho de que se certifiquen nuevos casos de enfermedad "no conllevará necesariamente" un aumento de riesgo para el consumidor, sino que "ahora habrá un mayor control que recuperará el consumo".
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2001
G