VACAS LOCAS. EL GANADERO VICTORINO MARTIN TACHA DE "INVENTO" POLITICO RELACIONAR LA FIESTA DE LOS TOROS CON LA ENFERMEDAD

MADRID
SERVIMEDIA

Victorino Martín, uno de los criadores de toros más importantes de España, considera un "invento" de políticos dispuestos a "alarmar sin ninguna base" plantear la posibiliad de que la fiesta de los toros pueda verse afectada por el mal de las "vacas locas".

Martín hizo este comentario a Servimedia tras conocer que la normativa dictada por la Comisión Europea para prevenir el contagio del mal de las "vacas locas" puede afectar a la fiesta, al impedir el uso de la puntilla, estoque de descabellar y disecación de cabezas.

El Grupo Socialista del Senado ha presentado una moción para que el Gobierno dicte antes de marzo del año que viene una resolución aclaratoria sobr la incidencia que puede tener en los espectáculos taurinos la normativa comunitaria que reglamenta el uso de los denominados materiales específicos de riesgo (MER), es decir, los restos de médulas y vísceras que pueden transmitir la enfermedad.

A juicio del ganadero, los políticos "se inventan cada cosa que hay que ver", porque la enfermedad "no afecta para nada a los toros; pero ellos, lo primero que hacen es alarmar sin tener ninguna base".

El titular de una de las ganaderías más prestigiosas el mundo aseguró que los toros no pueden contraer esta enfermedad, puesto que no se les alimenta con harinas animales, sino que pastan en el campo. Finalmente, precisó que no se ha detectado nunca un caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) entre la cabaña taurina mundial.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2000
C