VACAS LOCAS. LAS GANADERIAS DE LIDIA RECLAMAN PARA LOS EMPRESARIOS LA AYUDA DE 60.000 PESETAS POR TORO INCINERADO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación de Ganaderías de Lidia, Eduardo Martín-Peñato, afirmó hoy que deben ser los empresarios taurinos, y o los ganaderos, quienen perciban las 60.000 pesetas que el sector ha reclamado a la Administración por cada toro que sea incinerado después de las corridas.

En declaraciones a Servimedia, Martín-Peñato explicó que "si el empresario sabe que va a recibir este dinero por toro, cuando pague al ganadero le va a pagar lo normal. Si sabe que lo va a cobrar porque es algo que está pactado, es igual que cuando vendía la carne y, de esta forma, el mercado se resintiría menos".

En cuanto a las negociacions del sector con la Administración, Martín-Peñato confirmó a esta agencia que el grupo de trabajo del sector ha sido convocado mañana para una reunión, a las 12,30 horas, para intentar llegar a un acuerdo sobre la cantidad que se deberá pagar por toro incinerado.

Recordó que "hicimos una propuesta a la Administración pública por la que estábamos dispuestos a que se incineraran nuestras canales de forma que no entraran en la cadena alimentaria, a cambio de que la Administración de alguna forma nos compnsara aquello que íbamos a perder en carne mediante el pago de una cuantía que hemos pedido, y que es de 60.000 pesetas por animal".

"Lo que interesa es colaborar con la Administración y procurarle los menos gastos posibles, por lo que entendemos que si nos dan 60.000 pesetas por animal, entendemos que estamos compensados en general, y, así, la Administración no tiene que poner un servicio de control", matizó Martín-Peñato.

De esta forma, a su juicio se quitan costes burocráticos "porque no hay qe olvidarse de que en España se dan 17.000 festejos,luego serían 17.000 técnicos dando vueltas por ahí, yendo de un sitio para otro para comprobar si la canal pesa lo que estamos diciendo".

En cuanto a la posibilidad de que se paralice la fiesta si no se llega a un acuerdo, Martín-Peñato afirmó que "sería la última medida porque a quien más perjudicaríamos sin lugar a dudas es al aficionado y tampoco es el culpable".

No obstante, señaló que, de no llegar a un acuerdo, "tendremos que sentarnos losque estamos trabajando en el tema y tomar algún tipo de decisión y ver cómo podemos resarcirnos de esto, que es un problema de salud pública y como tal quien es responsable es la Aministración pública", concluyó.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2001
P