VACAS LOCAS. LOS FABRICANTES DE PIENSOS ASEGURAN QUE CUMPLEN A "RAJATABLA" LA NORMATIVA SOBRE HARINAS ANIMALES

- o obstante, reconocen que la mayoría de las harinas tienen una base de hasta un 3% de residuos animales

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC) aseguró hoy que cumplen "a rajatabla" la normativa sobre utilización de harinas animales en la elaboración de piensos y que los compuestos dirigidos a rumiantes no incluyen "nunca" proteínas o tejidos proteicos procedentes de residuos cárnicos, tal y como establece la ley.

No obsante, en declaraciones a Servimedia, Pablo Aguirre, máximo responsable de CESFAC, aseguró que casi todos los compuestos que se fabrican en España tienen en su base un 3% de harinas animales, que no están prohibidas para la alimentación de cerdos y aves.

"Se utilizan pequeñas proporciones de una harina animal", reconoció Aguirre, quien aseguró que el origen de estos compuestos es español y está fabricado a base de huesos (ricos en calcio) y grasas y tendones (ricos en proteínas). Se trata de subproducts de la transformación cárnica, que vuelven a incorporarse a la cadena alimentaria, tras ser sometidos a un proceso de presión y temperatura determinadas.

Esta base de producción de harinas se destina únicamente al consumo de ganado porcino y avícola y nunca a rumiantes, según Cesfac, desde donde precisan incluso que muchas fábricas trabajan sólo piensos para rumiantes o separan la producción en diversas factorías, para evitar correr el riesgo de mezclar materias primas.

"Estamos rodeados de paíss en los que existe la Encefalitis Espongiforme Bovina (EEB) -mal de las "vacas locas"-, y de lo que se trata es de impedir que esto se produzca en España", concluyó Pablo Aguirre.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2000
C