VACAS LOCAS. LA EX COMISARIA BONINO RECUERDA QUE 8 PAISES, ENTRE ELLOS ESPAÑA, BLOQUEARON DURANTE 3 AÑOS LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

- La Comisión expedientó en 1997 a 12 países por violar la prohibición de las harinas animales para el ganado bovino

MADRID
SERVIMEDIA

La ex comisaria europea para la Seguridad Alimentaria Emma onino afirma en un artículo publicado hoy en el diario "El Mundo" que 8 de los 15 países de la Unión Europea retrasaron durante 3 años, amparándose en que en sus territorios no había "vacas locas", la aprobación de las medidas preventivas contra esta enfermedad, hasta que esa mayoría en el Consejo de Ministros se convirtió en minoría al aparecer el primer caso de encefalopatía (EEB) en Dinamarca, país que votó, ya en febrero de 2000, a favor de las directivas que hasta entonces había contribuido a bloquear

Los ocho países que "cultivaban la ilusión de contar con un sistema de controles que los protegían del contagio", según Bonino, eran Dinamarca, Alemania, Austria, España, Finlandia, Grecia, Italia y Suecia.

Cuando Gran Bretaña denunció en marzo de 1996 que la EEB podía transmitirse a los humanos, la Comisión Europea actuó en 3 direcciones. En julio de 1997 propuso, como medida fundamental, que en todos los países se destruyeran los materiales específicos de riesgo (MER).

Bonino afirma que l Comisión tuvo que soportar virulentas campañas en contra. "Aplicar medidas como ésta es muy difícil, ya que se reciben presiones en contra de una magnitud increíble", dice la ex comisaria. El resultado fue que la mayoría de los gobiernos de los 15 países miembros impidieron la entrada en vigor de la retirada de los MER hasta octubre de 2000, tres años después de cuando debería haberse aprobado.

En segundo lugar, la Comisión verificó si se estaba cumpliendo la prohibición de utilizar harinas de origenanimal en la alimentación de bovinos, en vigor desde 1994. Pues bien, las inspecciones realizadas 3 años después por Bruselas comprobaron numerosos casos de violaciones de esta prohibición, que desembocaron en la apertura de procedimientos de infracción a 12 de los 15 países europeos.

En tercer lugar, la Comisión comenzó en abril de 1998 a realizar controles en criaderos y mataderos de los casos sospechosos de EEB. Los resultados del trabajo, publicados en julio de 2000, concluían que Alemania, España Francia e Italia estaban en un nivel de riesgo 3 sobre un máximo de 4.

El ministro español Miguel Arias Cañete protestó ante las autoridades europeas por publicar estas apreciaciones y les acusó de sembrar alarma social. Cuatro meses después, el Gobierno español reconoció, con casi un mes de retraso desde el fallecimiento de la res, su primer caso de "vacas locas".

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2001
A