VACAS LOCAS. ESPAÑA HACE YA BIOPSIAS DE AMIGDALAS A ENFERMOS DE CREUTZFELDT-JACOB
- Las diez realizadas hasta la fecha han dado resultado negativo a la variante relacionada con las "vacas locas"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Espña realiza en la actualidad pruebas a los enfermos de Creutzfeldt-Jacob para determinar si su enfermedad es la variante procedente de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), más conocida como mal de las "vacas locas". La prueba, sin necesidad de esperar a que el enfermo fallezca, consiste en una biopsia de las amígdalas, órgano donde se concentran los priones de la nueva enfermedad.
Así lo relató a Servimedia el doctor Isidro Ferrer Abisanda, responsable de la Unidad de Neuropatología del HospitalPríncipe de España de Hospitalet de Llobregat y miembro del Comité Especial del Gobierno para el seguimiento del asunto de las "vacas locas", quien precisó que este tipo de analíticas se hace "con normalidad" porque ya se sabe que la nueva variante de Creutzfldt-Jacob tiene unas características especiales, que facilitan su identificación.
De esta manera, con una simple extracción con anestesia local de una parte de la amígdala se puede hacer un análisis del enfermo, con resultados en tres o cuatro día. Hasta la fecha, según relató, se han hecho una decena de esta pruebas, con resultado negativo.
Según este experto en Neuropatología, la nueva variante de encefalopatía tiene la ventaja para los estudiosos de que los priones que la causan se acumulan en las amígdalas y en las placas de Peyer, zonas asequibles para realizar cualquier estudio.
Otras fuentes médicas consultadas por Servimedia aseguraron que también se puede diagnosticar -aunque no confirmar- la nueva variante de Creutzfeldt-Jacob e humanos mediante un TAC que muestra acúmulos patognómicos en la fosa occipital.
MAS PRUEBAS
Tras la reunión mantenida esta mañana por el Comité de Especial de Seguimiento de las Encefalopatías Espongifomes Transmisibles, tanto Isidro Ferrer como el doctor Alberto Rábano destacaron que se potenciarán estas biopsias amigdalares.
Para ello, pedirán a la Administración que se mejoren las instalaciones capacitadas en España para este tipo de analíticas, y también que se doten con más medios a los cntros que pueden hacer las necropsias de los fallecidos por esta enfermedad.
No obstante, Rábano precisó que, en contra de la alarma que se ha generado con esta enfermedad, no es necesario realizar la necropsia en algunos casos, donde se ha comprobado qué tipo de enfermedad ha causado el fallecimiento del paciente.
Finalmente, Ferrer recordó que el pánico generado por las informaciones sobre Creutzfeldt-Jacob ha llevado a atribuir fallecimientos a este mal y las autopsias posteriores han demostrao que se trataba de otros enfermedades, como el a Alzheimer.
Por el momento, según los datos del Centro Nacional de Epidemiología a los que tuvo acceso Servimedia, en España han fallecido desde 1993 un total de 327 personas por encefalopatía, de las que sólo en el 51% de los casos se confirmó el tipo de encefalopatía mediante un estudio anatomopatológico "post mortem". No se detectó ningún caso de la nueva variante relacionada con las "vacas locas".
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2001
C