VACAS LOCAS. ESPAÑA CELEBRO ESTE AÑO 90 CORRIDAS MENOS Y MUCHAS MENOS BECERRADAS QUE EN 2000
-Debido a la confusión generada en julio por la suspensión de la compra de la carne de toro por parte del FEGA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La orden del Ministerio de Sanidad y Consumo que prohibió en julio de este año la comercialización de la carne de toro de lidia, y el fin del programa de compra de carne de toro por parte de la Administración a partir del 30 de junio, originaron una caída de festejos taurinos de todo tipo entre julio y octubre.
Según datos facilitados a Servimedia por la Unin de Criadores de Toros de Lidia, este año se celebrarán en España y Francia cerca de 90 corridas menos que en 2000, año en que hubo un total de 2.123 festejos mayores.
Hasta finales de octubre, según datos provisionales, en España se habían realizado 1.878 corridas y en Francia 136. En total, contando los actos programados en noviembre, este año habrá cerca de 90 festejos menos que el año pasado.
El motivo de esta disminución es el desconcierto que provocó en el sector, y especialmente en los peueños empresarios, el fin de las compras de carne por el Fondo de Garantía Agraria (FEGA) en julio y la orden de Sanidad que prohibió la comercialización de carne de toro.
"Hay un montón de festejos mayores que se organizan, no exclusivamente pero sí en muy buena medida, basados en el beneficio que se obtiene de la comercialización de la carne", apuntaron fuentes de la Unión de Criadores.
"Entonces, el desconcierto producido, sobre todo en pequeños empresarios, sí que ha hecho que se dejen de proramar bastantes festejos y que se haya producido una reducción notable", afirmaron las mencionadas fuentes.
Ante esa situación, doce asociaciones profesionales acordaron a mediados de julio con los ministerios de la Presidencia, Agricultura y Sanidad y Consumo repescar las compras públicas de carne de toro, pero el daño ya estaba hecho y muchos festejos taurinos menores, y un centenar de mayores, no se celebraron en julio, agosto y septiembre. La vigencia de las compras del FEGA finaliza el próximo 31de diciembre.
Según la Unión de Criadores, en julio se organizaron en España 46 corridas menos que en el mismo mes de 2000; en agosto, 17 festejos mayores menos; en septiembre, 29 menos, y en octubre, según datos provisionales, 10 menos.
(SERVIMEDIA)
01 Nov 2001
A