VACAS LOCAS. EMPRESAS ESPAÑOLAS, FRANCESAS Y BELGAS PARTICIPARON EN LA EXPORTACION FRAUDLENTA DE CARNE DE VACUNO BRITANICA

- Según las investigaciones de la CE, un total de 1.600 toneladas de fueron exportadas ilegalmente

BRUSELAS 3
SERVIMEDIA

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que empresas españolas, belgas y francesas participaron en la exportación fraudulenta de un total de 1.600 toneladas de carne de vacuno británica, de las que 700 fueron interceptadas en Holanda y las restantes podrían haber sido enviadas a Egipto y Rusia, según explicó el portavoz de la CE, Klus Van der Pas.

Este tráfico ilegal se inició en la zona flamenca de Bélgica, donde se insertaba el sello de ese país a la carne para posteriormente ser distribuida a países ajenos a la Unión Europea (UE).

Otras fuentes comunitarias señalaron que la empresa española Guinaco, que distribuía la carne en Guinea Ecuatorial, introdujo en territorio español al menos un contenedor para la reexportación y que no se tiene la certeza de que esa carne fuera enviada a los países previstos o si se quedó en teritorio comunitario.

La operación estaba liderada por una red ilegal perteneciente a la llamada "mafia de la carne", que opera en Bélgica y que persigue cobrar subvenciones por exportar a países terceros.

Las primeras sospechas de las exportaciones ilegales de carne de vacuno se produjeron el verano pasado y fueron comunicadas al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Franz Fischler, por la delegación holndesa del comité veterinario permanente.

En abril se consiguieron más evidencias qe se comunicaron a la Unidad de Coordinación de la Lucha Anti Fraude (UCLAF), a Bélgica y al Reuno Unido.

Un juez holandés pudo constatar que desde el Reino Unido estaba saliendo carne con destino a una empresa matriz belga donde se cambiaba el sello de procedencia. La UCLAF advirtió a las aduanas de los países miembros el 24 de abril de las existencia de esta red de exportaciones.

Por el momento no se puede saber si la carne exportada está comtaminada, ya que el análisis del cargamento interceptdo todavía no ha obtenido resultados. La CE sí ha confirmado que la carne estaba marcada para ser legalmente comercializada en el Reino Unido aunque hay que tener en cuenta que en ese país nunca se prohibió la venta de vacuno.

La Comisión Europea ha anunciado que se ha demostrado que los controles británicos han sido ineficaces y posiblemente se abrirá un procedimiento de infracción contra el Reino Unido.

También se ha abierto una investigación para determinar si esas exportaciones se han beneficdo de ayudas oficiales de la Unión Europea al estar destinadas a países terceros.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 1997
J