VACAS LOCAS. DETECTADO EN CORDOBA EL CUARTO CASO DE EEB EN ANDALUCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Laboratorio Nacional de Referencia de Zaragoza ha confirmado el cuarto caso positivo del 'mal de las vacas locas' en Andalucía, en un animal perteneciente a una explotación ganadera situada en el municipio de Añora (Córdoba). El ejemplar afectado era una vaca de raza frisona de 5 años de edad y destinada a la producción de leche.
La res afctada, que no presentaba sintomatología asociada a la enfermedad, murió por causas naturales el pasado día 23 de julio en la explotación, donde fue recogida por los servicios de la Consejería.
Una vez trasladado el cadáver a una planta de destrucción, se procedió a la toma de muestras para su análisis en el Laboratorio de Sanidad Animal de Córdoba, así como en los laboratorios de referencia de Algete y Zaragoza. Estos laboratorios han confirmado que el animal sufría la enfermedad, según informó hoy elGobierno andaluz.
La Junta ya ha inmovilizado las 76 cabezas de ganado bovino (53 vacas, 22 terneros y 1 toro) de la explotación. A partir de este momento, se seguirá el historial de origen y movimientos de la explotación, así como de las cohortes del animal afectado para determinar el sacrificio del ganado de la explotación y su posterior análisis, de acuerdo con el protocolo de actuación previsto en el Plan Andaluz Coordinado contra la EEB.
Este es el cuarto caso de Encefalopatía Espongiforme Bvina que se detecta en la Comunidad Autónoma, tras haberse realizado más de 54.000 test desde la puesta en marcha el Plan Andaluz Coordinado contra la EEB el 1 de enero de 2001 hasta la fecha. El primero de los casos se registró a finales de 2001 en una explotación de Córdoba, mientras que los otros tres positivos de EEB corresponden ya al año 2002 y a explotaciones de Sevilla, Huelva y Córdoba.
En el conjunto de España se han realizado desde el 1 de enero de 2002 hasta finales de julio más 307.800 anlisis y se han detectado 75 casos de EEB, lo que supone una media aproximada de 2,4 casos positivos por cada 10.000 test realizados. Siguiendo estos mismos parámetros y con 26.300 test realizados en Andalucía en lo que va de año, la incidencia de la enfermedad en la Comunidad Autónoma es de 1,1 casos positivos por cada 10.000 test analizados.
(SERVIMEDIA)
08 Ago 2002
J