VACAS LOCAS. DEFENSORES DE LOS ANIMALES DENUNCIAN ANTE LA UE EL RIESGO DEL DESCABELLO Y LA PUNTILLA EN LAS CORRIDAS DE TOROS

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha denunciado ante el comisario de Sanidad y Consumo, David Byrne, el riesgo de transmisión de la enermedad de las "vacas locas" que entraña la práctica del descabello y la puntilla en los espectáculos taurinos.

Esta asociación ha llamado la atención de Byrne sobre este problema en un escrito que le remitió el pasado 27 de diciembre, en el que denuncia "las múltiples lesiones que sufren los toros en la médula espinal cuando los diestros o los puntilleros no aciertan con sus golpes. De hecho, jamás es matado un toro al primer golpe. Por el contrario, lo usual es que se precisen más de 6 golpes. Mucho animales reciben incluso 15 golpes. Y en alguna ocasión el animal ha recibido hasta 24 golpes".

La ANPBA informa a David Byrne de que dispone de grabaciones realizadas en Las Ventas y en otras plazas de toros, con las que puede documentar todas estas aseveraciones.

"Y es que los animales no son aturdidos previamente, como en los mataderos, ni tienen sujeta la cabeza, sino que están en movimiento cuando les golpean. Por tanto, jamás aciertan a la primera, produciéndose importantítismos destrozosuna severa laceración de la médula espinal", explicó.

Este problema no quedaría resuelto utilizando puntillas desechables, como ha sugerido el ministro de Agricultura, según manifestó hoy a Servimedia el presidente de la ANPBA, Alfonso Chillerón, porque ese sistema también destruye la medula espinal y, por tanto, expone a las personas al contacto con los materiales específicos de riesgo (MER).

Chillerón dijo que ha propuesto al Ministerio de Agricultura que los toros de lidia se sacrifiquen con écnicas de aturdimiento previo, usando una pistola de percusión sin bala, que "da un golpe seco al animal" sin causarle destrozos.

Por último, Chillerón comentó que Arias Cañete "está especialmente interesado en que 'la fiesta' de los toros se mantenga a toda costa, porque su esposa, Micaela Domecq, es ganadera de lidia: tiene parte de la ganadería Jandilla".

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2000
MGR