VACAS LOCAS. LOS CONSUMIDORES PIDEN QUE ACABE LA ACTUAL "CEREMONIA DE LA CONFUSION" INFORMATIVA

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones de consumidores pidieron hoy que acabe la actual "ceremonia de la confusión" generada por los mensajes contradictorios que lanzados en los medios de comunicación sobre la crisis de las "vacas locas" y que la sociedad se pliegue a las recomendaciones de los científicos.

Según los expertos, la enfermedad estaría totalmente controlada si se llevan a la práctica las medidas de prevención ya aprobadas por la Unión Europea: prohibición de la alimentación animl con harinas de carne y hueso; eliminación de los órganos, huesos y tejidos de riesgo a partir de los 12 meses de edad (incluída la columna vertebral), y realización de los tests de detección del prión a todas las reses destinadas al consumo mayores de 30 meses.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) arremetió contra el doctor Alfonso Martínez Gasteiz, asesor del Sistema Nacional de Salud, por recomendar que se deje de consumir carne de vacuno durante 6 meses, tal y como publica hoy "Diario16". "Si realmente quieren acabar con el sector vacuno, que lo digan y punto", manifestó hoy a Servimedia el director de la asociación, José María Múgica.

"Ya es hora de que, de una vez, se dé la palabra a los científicos", añadió. "Se está haciendo un debate público de un tema del que deberían transmitir certezas y no dudas ¿En qué se fundamenta (Martínez Gasteiz) para decir que no se coma carne de vacuno? Eso es una auténtica barbaridad, una patochada, es estar en contra de lo que en estos momentos e sabe".

La OCU reclamó que los políticos transmitan a los consumidores "un único mensaje", el que procede de los científicos, "pero que sea un mensaje creíble".

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) también pidió "que sean los científicos los que tomen la palabra, resulte de sus conclusiones lo que resulte, y que se dé un mensaje único, que ni sea alarmista ni, por el contrario, minimice el alcance de esa enfermedad", señaló a Servimedia suportavoz, Yolanda Quintana.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Consumidores de España (UCE), Jorge Hinojosa, afirmó a Servimedia que "los científicos lo tienen muy claro, el asunto es que no se transmite a la opinión pública las cosas en su justo término".

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2001
A