VACAS LOCAS. LOS CONSUMIDORES CRITICAN LA AGENCIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA, POR CONSIDERAR QUE SERA INEFICAZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, tal como está concebida en el proyecto de ley presentado por el Gobierno, es "un muerto", ya que carece de competencias ejecutivas, de presupuesto y de capacidad de control.
"La agencia, tal y como estádefinida en el proyecto de ley, es un muerto que no va a tener ninguna eficacia", aseguró a Servimedia el director de la asociación de consumidores, José María Múgica.
"Lo que nosotros pedimos, en este momento es un imposible", añadió. "Es que las comunidades autónomas cedan sus competencias en salud pública, en seguridad alimentaria, a esta agencia, y eso es impensable hoy por hoy".
Múgica manifestó que "están mareando la perdiz, están dando la sensación de que están haciendo muchas cosas, perola hora de plantear medidas eficaces, en absoluto".
Para la OCU, "la única forma de que una agencia de este tipo tenga eficacia implicaría la cesión de competencias por parte de las autonomías. La agencia tendría que ser independiente, con medios y con capacidad de control y de sanción".
Por su parte, la Unión de Consumidores de España (UCE) censuró al Gobierno por no haber consultado con los consumidores el proyecto y destacó que "la falta de participación de los productores, distribuidores y cnsumidores, así como de la comunidad científica, pone de relieve que dicha agencia nace más con vocación de gestión de crisis que de una verdadera entidad que, de forma independiente, debiera actuar en el marco de la prevención, información y control".
Jorge Hinojosa, secretario general de la UCE, declaró a Servimedia que la Agencia de Seguridad Alimentaria, tal y como ha sido presentada por la ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, "no responde a las necesidades de la situación".
"Paree que son la Comisión Sectorial y la Interministerial de gestión de la crisis con nombre nuevo, como si se reconociera su incapacidad y se las convirtiera en una nueva agencia", apuntó Hinojosa.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2000
A